Imagen de la depuradora de la ciudad de Manacor. | Antoni Pol

TW
1

El Consell de Mallorca ha citado a cinco ayuntamientos, entre los cuales se encuentra Manacor, para tratar de cobrar por el tratamiento de lodos de estas depuradoras municipales. A la reunión también está convocada la empresa pública Abaqua dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, que tiene entre sus funciones el mantenimiento de dichas infraestructuras pero de propiedad autonómica.

Las intenciones de instaurar esta nueva tasa cuenta, por el momento, con la oposición del Consistorio manacorí . Y es que los ayuntamientos ya pagan al Govern una tasa de saneamiento que, en teoría, se tiene que reinvertir en mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras.

El regidor de Medi Ambient del Ajuntament de Manacor, Bernat Amer, considera que «si desde los años 90 pagamos por la depuradora de Manacor y la de Porto Cristo y no se ha invertido, por parte del Govern, ni un solo euro no es de recibo que tengamos que asumir nosotros esta nueva tasa de tratamiento de lodos».

La propuesta del Consell va un poco más allá y pretende cobrar en carácter retroactivo a partir de enero de 2012. Desde Manacor se calcula que de obligarles a pagar esta tasa se deberían unos 250.000 euros correspondientes al año pasado.

Diferencia

Pero en enero de 2013, el Govern aumentó la tasa de saneamiento con precios escalonados según el consumo. Por ello, solo de este año se tendrían que abonar 800.000 euros. Para Amer, «esto es inasumible, el Govern, mediante Abaqua, tendría que hacerse responsable del pago al no invertir ni un céntimo en nuestras depuradoras».