Las actuaciones en la plaza Juníper Serra llegan a su punto final.

TW
3

Los petrers estrenarán, el próximo sábado 23 de noviembre, la reforma integral de la plaza dedicada a Juníper Serra. Una actuación que ha costado casi 100.000 euros y que ha contado con una ayuda de 21.000 euros de la empresa Endesa.

El proyecto ha unido dos efemérides. Por una parte, el centenario de la instalación de la estatua del franciscano y, por otra, la inauguración de la primera fábrica de electricidad en el pueblo.

La iniciativa del Ajuntament de Petra ha supuesto la desaparición de todas las palmeras que anteriormente se ubicaban en la plaza. El motivo ha sido su anunciada muerte a causa de la enfermedad del picudo rojo. Así han sido sustituidas por árboles y las zonas ajardinadas se han visto mejoradas. Además, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas por lo que el espacio quedará en un mismo nivel.

La estatua de Pare Serra que preside la plaza también sufrirá un cambio importante. En su base se instalará un juego de aguas que se combinará con iluminación. Toda la red eléctrica también ha sido sustituida para conseguir más eficiencia y ahorro energético.

Publicación

Pero la inauguración de este reformado espacio no será el único acto relacionado con el Any Serra 2013 que ya toca a su fin. El viernes 22 de noviembre, a las 20.30 horas y en la Casa de la Vila, se presentará al público el libro Un monument al Pare Serra . Se trata de un volumen editado por el Ajuntament que saca a la luz unos escritos de Francesc Torrens Nicolau (Petra 1856-1924), capellán de la marina mercante e historiador, sobre la elaboración y colocación de la estatua en 1913, en un acto en el que asistieron, según la tradición oral, cerca de 15.000 personas.

Con todo, la alcaldesa Caterina Mas (PSM) considera que «esperamos que tanto la reforma de la plaza como la presentación del libro de Francesc Torrens sean, junto a las jornadas celebradas este fin de semana, el broche de oro al Any Juníper Serra 2013 por parte del pueblo de Petra». La primer edil concluyó afirmado «la figura de Serra se merece, sin duda, toda esta inversión».