TW
21

Nuevos informes sobre los contratos publicitarios de Radio Calvià elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil han revelado la existencia de numerosas irregularidades, que pueden derivar en la vía penal, y que apuntan a varias personas, entre ellas, el conseller de Turisme Carlos Delgado.

Los expedientes, que ya forman parte del sumario de la causa, denominada 'operación Marconi' por la Guardia Civil, están en la misma línea del primero de ellos, hecho público el pasado mes de junio, y donde la Benemérita solicitó que se le deduzca a Delgado «testimonio/imputación» por su presunta implicación en la adjudicación del contrato de producción, redacción, realización y programación de Radio Calvià.

Esa conclusión de los investigadores suscitó una dura réplica del conseller y exalcalde de Calvià, que convocó una rueda de prensa para desligitimar la actuación de los inspectores, tras calificar el informe de «propio de Torrente», en alusión al personaje popularizado por el actor Santiago Segura.

En esta ocasión, la Unidad de la Policía Judicial no pide de forma expresa la imputación de Delgado, pero sí establece ante la jueza Carmen González que cite a declarar a una decena de personas involucradas en esta nueva fase de investigación, y deja abierta la puerta a que esas anomalías sean investigadas por la vía penal.

También, se incluye un informe de Hacienda sobre la empresa Rumbo Visión, adjudicataria de los contratos, y no se menciona al actual alcalde Manuel Onieva. En el 'caso Radio Calvià' se investiga si los contratos que se licitaban en la emisora pública entre 2003 y 2011 se configuraban para que fuesen adjudicados, presuntamente 'a dedo'. En la querella interpuesta por el letrado Pablo Alonso de Caso en nombre del PSIB-PSOE contra Delgado, establece que a través de la Radio se habrían defraudado al Consistorio 1.412.080,90 euros.