El poblado talayótico es de gran interés y recibe a menudo visitas escolares. | Assumpta Bassa

TW
7

El Ajuntament de Sant Llorenç expropiará la zona verde del talaiot de s'Illot y tendrá que pagar a los propietarios un total de tres millones de euros en un periodo de cinco años. Así se acordó en el pleno celebrado ayer en el que se aprobó el convenio expropiatorio para adquirir, por obligación legal, esta zona verde.

Las normas subsidiarias (94) calificaron los terrenos del talaiot como zona verde pública que se tenía que adquirir por expropiación. Esta previsión respondía a la necesidad del planeamiento general de contar con cinco metros cuadrados de espacios libres públicos para cada habitante.

En noviembre de 2009 la propiedad hizo advertencia previa del inicio del expediente de justiprecio de esta zona. Ante esta obligación legal el Ajuntament encargó a una empresa especializada la tasación de los terrenos que fijó en 4.794.725 euros.

El equipo de gobierno negoció este convenio en el que se acordó pagar estos tres millones en cinco años y sin intereses, «lo que supone un ahorro directo de 1.794.725 euros y un ahorro indirecto de un millón por intereses que no se tendrían que abonar», según explicó el alcalde, Mateu Puigrós.

Además el convenio también prevé que de uno de los tres millones, el Ajuntament podrá abonar el dinero o entregar un solar municipal.

Esta zona verde tiene un gran valor patrimonial añadido al albergar el talaiot . En este sentido, el alcalde recordó que «el Ajuntament redactó y envió un proyecto quinquenal de excavaciones al Consell estando previsto que los próximos años se proceda a excavar la zona de la parte del santuario que es la parte más significativa del poblado talaiótico».

Por otra parte, este poblado prehistórico es un elemento estratégico de la oferta turística diversificada que el Ajuntament impulsa.