Unos operarios desbrozan el cauce de un torrente del término municipal de Calvià durante la campaña del año pasado. | ultimahora.es

TW
5

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear destinará un millón de euros de su presupuesto para 2014 a la limpieza y adecuación de torrentes.

El departamento que dirige el conseller Biel Company prevé desplegar esta inversión a partir del próximo ejercicio, después de que durante el presente año haya priorizado la financiación de acciones encaminadas a la depuración y suministro de aguas.

No obstante, desde la Conselleria en cuestión recuerdan que los cauces de los torrentes de la Part Forana presentan unas condiciones óptimas después de que, durante el segundo semestre de 2011 y todo el 2012, invirtiera 3,4 millones de euros en hasta 32 actuaciones en Alaró, Consell, Sencelles, Algaida, Andratx, Artà, Santa Margalida, Bunyola, Valldemossa, Deià, Calvià, Capdepera, Costitx, Esporles, Felanitx, Santanyí, Campos, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Ariany, Marratxí, Petra, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Muro, Sant Llorenç, Son Servera, Santa Eugènia, Santa Maria, Selva, Búger, Sóller, Fornalutx, Vilafranca, Sant Joan, Porreres y Montuïri. La mayoría de estos trabajos consistieron en el acondicionamiento, limpieza, desbroce o mejora parcial o total de los cauces, desagües y elementos constructivos de los torrentes.

Esfuerzo presupuestario

Fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori destacan el esfuerzo presupuestario realizado el año pasado y que se verá complementado en 2014 con otro millón de euros, al tiempo que lo comparan con el efectuado por el anterior gobierno del Pacte de Progrés durante 2010 y el primer semestre de 2011.

Pasada legislatura

Según estas mismas fuentes, durante ese mismo periodo, el último año y medio de la pasada legislatura, la inversión en limpieza, adecuación y mejora de torrentes en la Part Forana de Mallorca se redujo a aproximadamente 1,9 millones de euros.