El grupo de payeses que ha constituido la asociación de productores.

TW
12

Un grupo de 15 payeses constituyó ayer en Pòrtol (Marratxí) la Associació de Productors de Pebre Bord Mallorquí, «con el objeto de devolver al mercado esta variedad de pimiento, al límite de la desaparición», asegura Biel Torrens, presidente del sindicato agrario Unió de Pagesos, que, junto al colectivo, Slow Food Illes Balears, han sido los impulsores de esta iniciativa.

Señala Torrens que el primer gran objetivo de la asociación recién constituida es la de «iniciar el procedimiento encaminado a conseguir una marca de garantía y, después, la aprobación, por parte de la Unión Europea (UE), de una Denominación de Origen para el pebre bord de tap de cortí.

Hace décadas, que la variedad de pimiento tap de cortí, origen del pebre bord, ingrediente esencial de la emblemática sobrasada, articulaba todo un entramado rural, económico, gastronómico y social. Sin embargo, ahora, prácticamente la totalidad del pebre bord consumido en Mallorca procede de variedades cultivadas en la Península, Perú o China, que nada tienen que ver con la de tap de cortí.

«Si no se actúa con celeridad, este producto tradicional desaparecerá», advirtió ayer el presidente de Unió de Pagesos en las instalaciones de Can Pinso en Pòrtol, propiedad de la familia Moll, una de las pocas fábricas que ha producido de manera ininterrumpida pebre bord de tap cortí, evitando así su desaparición.

Proyecto

La constitución de la Associació de Productors de Pebre Bord Mallorquí es el resultado de un proyecto iniciado en 2009 para la recuperación del pebre bord local, «un proyecto que supuso un renacimiento agrícola y gastronómico», apunta Biel Torrens.

La campaña fue promovida por la ONG Slow Food Illes Balears que, con el apoyo de un grupo de agricultores comprometidos con la conservación de semillas y variedades vegetales locales, en solo 12 meses, consiguió invertir la tendencia de mercado y los payeses pudieron vender su propio pebre bord de tap de cortí descapullado a mano y molido a la piedra.