Parte de la sala permanente abierta en honor a Ensenyat.

TW
1

El Casal de Cultura Museo de Sóller rendirá mañana sábado un emotivo homenaje al arqueólogo y folclorista Bartomeu Ensenyat Estrany (1917-1998), natural de Inca pero muy vinculado a Sóller por importantes lazos familiares y ciudad en al que realizó gran parte de su labor científica.

Hay que recordar que Bartomeu Ensenyat, a parte de su trabajo arqueológico pionero en la Isla, está considerado uno de los principales recuperadores del folclore mallorquín y especialmente de su música y danzas. Entre 1951 y 1956, fue comisario de excavaciones arqueológicas en Balears y entre 1969 y 1975 coordinador del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre la prehistoria y la historia primitiva de la Isla.

Ensenyat recibió a lo largo de su trayectoria como investigador numerosos reconocimientos. En 1960 fue galardonado con la Cruz de Isabel la Católica. También recibió el Siurell de Plata en 1968 y, en 1985 la Medalla de Oro del Foment de Turisme. En 1997 el Govern le otorgó el Premi Ramon Llull.

El homenaje tendrá una doble vertiente. Por una parte, se inaugurará una nueva sala dedicada a la arqueología del valle de Sóller en la que se podrán contemplar la importante colección privada de Ensenyat. Esta exposición ha sido posible gracias a un acuerdo con los herederos del homenajeado.

Además se presentarán varias vitrinas con recuerdos del grupo folclórico Dansadors de la Vall d’Or que fundó en los años 50 y que obtuvo grandes éxitos en diferentes giras por Europa. Algunos miembros de esta agrupación, hoy ya desaparecida, estarán presentes.