TW
1

Felanitx rinde homenaje, un año más, a su patrona (Santa Margalida), con fiesta y tradición desde hace ya 523 años. Con el paso del tiempo esta fiesta ha ido perdiendo protagonismo en favor de Sant Agustí, pero desde hace más de cinco siglos, los vecinos celebran con diferentes actos esta efemérides.

El baile de los Cavallets abrió ayer por la tarde de Santa Margalida en Felanitx con un pasa calles por el pueblo. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el folklore del municipio y sólo salen a bailar dos veces al año.

La actuación congregó a numeroso público en la plaza del pueblo.

Ayer coincidió con el relevo del grupo de niños que bailan estas danzas que se realiza cada tres años.

La Font

Una de las protagonistas de la fiesta es la Font de Santa Margalida, en el corazón de Felanitx y en la plaza del mismo nombre. Tenía una gran importancia para la población al ser el punto donde acudía la gente a buscar agua para beber, ya que en el siglo XV el agua potable no estaba canalizada.

En 1490 Mallorca sufrió una sequía muy importante que también afectó a esta vena, la única que garantizaba la calidad de este recurso vital para la población. La gente estaba muy preocupada y organizaron ruegos, procesiones y otras celebraciones para pedir que brotara el agua.

El 20 de julio de 1490, cuando se iba perforando el suelo la fuente volvió a brotar. Los vecinos se pusieron tan contentos que los Jurats -hoy alcalde y regidores- decidieron hacer una fiesta conmemorativa el día de Santa Margalida, que hoy sigue celebrándose. El Ajuntament también decidió que fuera su patrona.

Así los caparrots , dimonis y cavallets salieron en pasacalles por el centro. Realizaron el primer baile ante la Casa de Cultura y en la iglesia hubo las Completes. De la iglesia sale el clero acompañado de las autoridades y els cavallets en procesión hasta la Font de Santa Margalida. Uno de los sacerdotes lleva la reliquia de la patrona en recuerdo de la perforación que tanto alegró a los felanitxers.