Aguilar (a la izquierda) anunció su abandono del PP.

TW
2

Contra todo pronóstico y en un giro en su línea habitual, el Partido Popular de Sant Llorenç se desmarcó ayer de la política lingüística del Govern Bauzá y votó contra el decreto que regula el Tratament Integrat de Llengües al centres docents (TIL) y a favor de la declaración de reconocimiento de la unidad de la lengua catalana. Y, sin dar ninguna explicación y sin justificar su decisión, los populares votaban a favor de dos mociones en defensa de la lengua presentadas por el equipo de gobierno (GISCa-PSOE-PSM y AGIN).

Pero hubo más desmarques. Uno de los ediles del PP, Antoni Aguilar, afiliado desde hace 24 años al partido, anunció en el pleno su decisión de abandonar el Partido Popular por «la pérdida de confianza y el desacuerdo con la línea política del PP a nivel autonómico y en general». Aguilar pasará a ser regidor no adscrito.

El PP consiguió en las elecciones un total de 5 de los 13 ediles del Consistorio, siendo la fuerza más votada. Hasta el momento no se habían desmarcado de la política popular en temas lingüísticos.

La portavoz, Manuela Meseguer, tras el pleno, explicó que «así lo ha decidido la junta local y así lo hemos votado».

Con la moción de rechazo al decreto del trilingüismo, el Ajuntament ha dado su apoyo a los colegios del municipio que cuentan «con un proyecto lingüístico con muy buenos resultados», El pleno considera que «el decreto rompe unilateralmente con el consenso establecido desde hace años por lo que respeta a la inmersión lingüística en las escuelas».

También se aprobó el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana a través del que se defiende que «la lengua es un elemento cultural de primer orden» a la vez que se piden «medidas de fomento».