TW
2

El futuro de la conservación del edificio de la bodega cooperativa de Felanitx Es Sindicat, en estos momentos, está en manos del Consell de Mallorca, la institución que en el año 2001 lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ajuntament de Felanitx ha enviado al departamento de Patrimonio de la administración insular el acuerdo, tomado en pleno por unanimidad, en el que se pide al Consell que «haga cumplir la Llei de Patrimoni Històric y que inste al propietario a conservar y mantener de forma adecuada el edificio del Sindicat». La moción, presentada por el Bloc, añade que «si el propietario incumple las directrices del Consell que haga uso del artículo 33 y empiece el proceso de expropiación del inmueble». Joan Xamena, del Bloc, argumentó esta iniciativa a partir de que «la finalidad es frenar la degradación que sufre el edificio, que no se continúe deteriorando y que el Consell se implique antes de que sea demasiado tarde».

En el año 1993 el empresario Pau Ripoll adquirió en tercera subasta el Sindicat. En 2001 el Consell lo declaró BIC. Los propietarios tienen el deber de conservarlo y si incumple puede llevar a cabo la expropiación.