Imagen de la finca pública de Planícia, en el término municipal de Banyalbufar. | Teresa Ayuga

TW
3

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori salió ayer al paso de la denuncia interpuesta por el Ajuntament de Banyalbufar contra Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la mencionada conselleria), en la que hacía constar que el Govern estaba llevando a cabo «obras ilegales» en una zona de suelo rústico situada entre las fincas de s’Arboçar y es Rafal de Planícia. Concretamente, según relató el alcalde Mateu Ferrà (CxI), se trata de la apertura de una ruta alternativa al Camí Antic de Planícia y a la gran ruta GR 211, para conectar la finca pública de Planícia con s’Arboçar.

Sin embargo, desde Espais de Natura sostienen que los trabajos se han ejecutado con arreglo a la ley, ya que se trata de unas obras cuyas características, «no está incluidas dentro de ninguno de los supuestos que son objeto de solicitud de licencia».

Licencia

La entidad vinculada al departamento que preside Gabriel Company señala que los trabajos «han consistido en la reposición de unos botadors situados en el Camí de Dalt, también conocido como Camí Bord».

Las mismas fuentes añaden que se trata de un recorrido que registra un uso público muy elevado –tanto por parte de excursionistas como por usuarios de bicicletas de montaña–, en el que existe una gran roca, el Penyal de Vela, que impide el paso al mismo nivel. Para salvar este obstáculo había dos botadors que fueron arrancados, dificultando así el trazado e incrementando su peligrosidad. También ha provocado que se hayan abierto senderos alternativos que han provocado la destrucción de tramos de paret seca.

Finalmente, desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori se extrañan de que el alcalde rechace ahora un trazado que en 2009 aplaudió, destacando su valor turístico y etnológico.