El Govern rebate al alcalde de Banyalbufar y asegura que las obras que efectúa en Planícia son legales

| | Banyalbufar |

Valorar:
preload
Imagen de la finca pública de Planícia, en el término municipal de Banyalbufar.

Imagen de la finca pública de Planícia, en el término municipal de Banyalbufar.

17-02-2009T. Ayuga

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori salió ayer al paso de la denuncia interpuesta por el Ajuntament de Banyalbufar contra Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la mencionada conselleria), en la que hacía constar que el Govern estaba llevando a cabo «obras ilegales» en una zona de suelo rústico situada entre las fincas de s’Arboçar y es Rafal de Planícia. Concretamente, según relató el alcalde Mateu Ferrà (CxI), se trata de la apertura de una ruta alternativa al Camí Antic de Planícia y a la gran ruta GR 211, para conectar la finca pública de Planícia con s’Arboçar.

Sin embargo, desde Espais de Natura sostienen que los trabajos se han ejecutado con arreglo a la ley, ya que se trata de unas obras cuyas características, «no está incluidas dentro de ninguno de los supuestos que son objeto de solicitud de licencia».

Licencia

La entidad vinculada al departamento que preside Gabriel Company señala que los trabajos «han consistido en la reposición de unos botadors situados en el Camí de Dalt, también conocido como Camí Bord».

Las mismas fuentes añaden que se trata de un recorrido que registra un uso público muy elevado –tanto por parte de excursionistas como por usuarios de bicicletas de montaña–, en el que existe una gran roca, el Penyal de Vela, que impide el paso al mismo nivel. Para salvar este obstáculo había dos botadors que fueron arrancados, dificultando así el trazado e incrementando su peligrosidad. También ha provocado que se hayan abierto senderos alternativos que han provocado la destrucción de tramos de paret seca.

Finalmente, desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori se extrañan de que el alcalde rechace ahora un trazado que en 2009 aplaudió, destacando su valor turístico y etnológico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

correo del Zar
Hace más de 7 años

En la anterior legislatura, le han mandado a los propietarios de la Finca del Rafal, un documento donde le obligaban a dejar pasar o abrir las barreras a los excursionistas para poder pasar a Planici, pero no me digas que paso, si lo han recurrido pero dichos propietarios no han abierto las barreras del camino que comunica con la Finca planici. Osea que las cosas han venido asi dadas. Tambien ha ocurrido que ha habido personas que han destrozado las barreras de Es Rafal. Lo suyo seria hacer una manifestacion muy grande en dicho paraje, para que los politicos de turno, intentaras, reabrir dicho camino público. Eso creo que debe ser la solución.

Valoración:4menosmas

Verga de Bou
Hace más de 7 años

Dins Anei no es poden fer obres i en el 2009, es va obrir un camí de connexió entre s'Arboçar i Planícia inexistent. Ara, es continua fent ús d'aquest camí inventat (a Banyalbufar li diuen amb molta raó "el camí bord") per tal de tenir tranquil a es Rafal, qui talla el bacallà en tot aquest assumpte. Per altra banda, cal recordar que el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca emeté un informe on denunciava la perillositat d'aquest traçat inventat ja que passa sota la pedrera de s'Arboçar, avui en abandó, on diàriament cauen pedres de gran pes. Aquest informe ha estat deliberadament obviat per part de les autoritats (Govern, etc.). Reflexió: si un propietari petit de Banyalbufar s'atreveix a fer a dins la seva quarterada les obres que està fent Planícia a la partió amb el Rafal, immediatament tot el pes de la llei cauria sobre ell, això sens dubte! O encara pitjor: vos imaginau un petit propietari que s'atreveixi a obrir un camí nou dins ca seva?...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1