La iniciativa contempla el cambio de toda la instalación de la iluminación pública. | ultimahora.es

TW
4

El Ajuntament de Manacor externalizará la iluminación pública y lo hará mediante concurso público antes de verano.

A raíz de los resultados de una auditoría energética, el departamento de Medi Ambient ha considerado adecuado sacar en concesión el servicio y ya ultima el pliego de condiciones.

El regidor Bernat Amer considera beneficiosa esta iniciativa ya que «nos permitirá una renovación total de la red de iluminación, el cambio de bombillas y un ahorro económico en la factura de la luz de alrededor de un 15 por ciento, lo que supone unos 400.000 euros».

Aunque el Ajuntament abone un canon a la empresa que se adjudique el servicio, ésta tendrá que invertir, según cálculos de la auditoría, 1,7 millones de euros.

Y es que la mayor parte de la red eléctrica pública, sin contar los edificios municipales, está desfasada. La renovación de gran parte del cableado y el cambio a iluminación de menos consumo ayudarán a reducir la factura eléctrica. También ayudará a tener un mayor control del consumo, como por ejemplo la reducción de la intensidad de la luz a ciertas horas de la noche como medida de ahorro que sólo se puede llevar a cabo en las calles o avenidas con instalación reciente.

Amer, además, advierte que «los electricistas que tenemos en la Brigada Municipal se podrán encargar únicamente de los edificios municipales y al montaje de instalaciones eléctricas para eventos del municipio».

Interés

Con todo, se prevé que antes de verano se pueda ya adjudicar la concesión del servicio de iluminación pública. Según el regidor de Medi Ambient, «hay un buen número de empresas que han mostrado su interés para hacerse cargo de ello y se elegirá la oferta que sea más beneficiosa para el Ajuntament».