Imagen de archivo de una manifestación de Pro Camins en el Camí de Ternelles. | TERESA AYUGA

TW
6

La propiedad de Ternelles recurrirá al Tribunal Supremo para que anule la servidumbre pública de paso que habían reconocido los tribunales ordinarios y la Audiencia Provincial en una sentencia salomónica que declaraba la titularidad pública del Camí de Ternelles, pero reconocía la existencia de un derecho de tránsito.

Ayer finalizaba el plazo legal para recurrir ante el Supremo la sentencia que dictó la Audiencia Provincial el pasado 4 de febrero y aunque el Ajuntament ha renunciado a ejercer ese derecho, la propiedad sí ha querido agotar la vía judicial, según ha confirmado el abogado del Ajuntament en el caso, Miquel Ripoll.

Privado

El Supremo solo se pronunciará así sobre la servidumbre de paso, que vuelve a estar en cuestión pero no sobre la propiedad privada de la vía que ya es firme. Tanto Alternativa como el PSM (ambos en la posición) habían solicitado al alcalde que agotara la vía judicial al igual que ha hecho la propiedad, pero el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), después de encargar un informe jurídico sobre la conveniencia de presentar recurso, ha optado por no seguir adelante «porque la posibilidad de éxito es casi nula y la propia jurisprudencia así lo indica», dice Cifre Ochogavía.

El proceso judicial se inició en 2010 cuando la propiedad de Ternelles decidió demandar al Ajuntament por la vía civil después de esperar sin éxito durante más de dos años que el Ajuntament resolviera el recurso que habían presentado contra la inclusión de la vía en el catálogo de caminos públicos municipales.

Había otros 14 caminos en una situación similar y el Ajuntament llegó a incluir en el orden del día de un pleno ordinario un punto que acordaba encargar un informe jurídico para estudiar la titularidad pública o privada de estas 15 vías.

Presión

La presión de la plataforma Pro Camins Públics (presente en la sala) hizo que, tras un receso, el entonces alcalde Joan Cerdà retirara el punto del orden del día y la propiedad de Ternelles recurrió entonces a la vía judicial.

El Ajuntament deberá ahora excluir el Camí de Ternelles de su catálogo municipal.