Imagen del registro realizado el pasado sábado en el Ajuntament de Calvià tras la querella del PSOE. FOTO: MICHELS | Michel's

TW
33

El PSOE de Calvià asegura que presentó la querella contra Carlos Delgado porque es su responsabilidad y su compromiso denunciar cualquier actuación «que vaya contra el bien común y público», según asegura Alfonso Rodríguez, portavoz municipal, en un comunicado. Los socialistas de Calvià añaden que ahora es el momento de dejar actuar a la Justicia. «En caso de una posible imputación, es el PP quien deber dirimir las posibles responsabilidades políticas en aplicación de su propio código ético», señala Rodríguez en el comunicado.

Los socialistas insisten en su total respeto y colaboración con la Justicia en relación a este proceso abierto, en el que además de Delgado también afectan al actual alcalde del municipio, Manuel Onieva (PP), y a dos de sus colaboradoras.

La oposición

Más allá de las reacciones en el municipio, también los socialistas de Balears comentaron ayer el auto de la juez en el que aprecia indicios de delito. La diputada Pilar Costa señaló que el asunto ya está en manos del juez y que será la Justicia quien decida, pero también recalcó el silencio del president del Govern, José Ramón Bauzá, y del conseller de Turisme, Carlos Delgado, sobre este asunto. «Ha llegado el momento de que den explicaciones», opinó la diputada del PSIB.

Noticias relacionadas

Costa señaló que a los socialistas les preocupa que los principales dirigentes del PP «se escondan» con este asunto. «La teoría de la conspiración ya no se la cree nadie», afirmó en referencia a las justificaciones que ha dado estos días el president del Govern. Para Costa, que el conseller de Turisme esté siendo investigado por los jueces no da una buena imagen de Balears.

Dimisión

La diputada de Més Fina Santiago se expresó en términos parecidos a los de la socialista Costa. También consideró que la imagen de un conseller investigado no es la mejor para las Islas, pero también se mostró cauta y pidió que se deje actuar a la Justicia.

Como Costa, lamentó que ni Bauzá ni Delgado hayan dado todavía explicaciones sobre lo sucedido «y además pongan tierra de por medio sin dar ningún tipo de explicación». Añadió, por último, que desde su partido darán tiempo a que se realicen todas las investigaciones que sean necesarias. No obstante, se mostró tajante en que, en caso de que el conseller de Turisme sea investigado a raíz de las investigaciones, debe dimitir. «Si no lo hace, Bauzá lo tendrá que cesar que para eso tiene un código ético», añadió Santiago.

La diputada del PP Mabel Cabrer, negó todas las acusaciones de la oposición y señaló que tanto el president como el conseller de Turisme han dado la cara y han explicado los hechos. «Basta ya de escuchar mentiras en el Parlament», aseguró la portavoz de los populares en la Cámara. Cabrer afirmó que su partido respeta todas las decisiones judiciales y precisó que no ha habido novedad sobre el caso desde el registro del Ajuntament.