La plaza es uno de los puntos neurálgicos del pueblo. | G. Alonso

TW
2

El Ajuntament de Petra ha proyectado una reforma integral de la plaza de Fra Juníper Serra que contempla una inversión de 98.000 euros.

El hecho de que las palmeras que se ubican en la plaza estén enfermas de picudo rojo y con el tiempo tengan que ser retiradas, ha animado al equipo de gobierno a redistribuir la zona y a concebir un nuevo espacio en torno a la estatua del Pare Serra.

La alcaldesa Caterina Mas (PSM) ha explicado que «el proyecto prevé el cambio de electrificación de toda la plaza, además de arreglar los jardines, redistribuir las nuevas palmeras en substitución de las actuales e instalar una fuente de agua».

Mas considera que «tenemos que aprovechar que las palmeras están enfermas y que se morirán en los próximos años para revitalizar este espacio del centro del pueblo para que tenga todavía más vida».

Hay que recordar que la estatua de Juníper Serra fue levantada en 1913, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento del apóstol y civilizador de California y con la llegada de la electricidad al núcleo.

Ayudas

Para acometer este proyecto, el Ajuntament de Petra necesita financiación externa dada la delicada situación económica que padecen las arcas municipales.

Así, el Consistorio petrer ha solicitado ayudas al Consell de Mallorca «sin que todavía nos hayan contestado», según reconoció la alcaldesa. Otra vía de financiación es Gesa-Endesa por el hecho de cumplirse el centenario de la llegada de la electricidad. Mas avanzó que «la empresa mostró interés por el proyecto por la efemérides y el Ajuntament dejaría constancia del hito».