TW
4

La Demarcación de Costas en Balears notificó ayer a los propietarios de la antigua casa de Cala de Tuent (Escorca) conocida como Can Ganxo que tienen «hasta el día 20 de abril» para abonar la cantidad de 212.971,76 euros en concepto de una «indemnización por daños al Estado» correspondiente al coste de la ejecución subsidiaria de esta polémica demolición ejecutada por Costas en mayo del 2010, en cumplimiento de una orden que había firmado nueve años antes el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

La notificación de Costas fue recibida ayer por correo certificado al menos por uno de los dos copropietarios de esta casa, que se había construido a principios del siglo XX, muchas décadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Los propietarios de este antiguo edificio siempre defendieron su «legalidad» y el «agravio comparativo» que suponía esta ejecución. De hecho, desde la primera orden de demolición consiguieron demostrar documentalmente la titularidad privada de los terrenos donde se levantaba el edificio. Aún así no consiguieron ninguna salida a la situación de Can Ganxo a pesar del apoyo de ciudadanos, partidos y de la plataforma de los afectados por la Ley de Costas.

Florentina Mora, copropietaria de inmueble llegó a denunciar a la prensa que la orden de demolición de Can Ganxo respondía a una «venganza por motivos políticos y personales» contra su ex marido, socio y copropietario, Pere Vicens.

Ayer Mora aseguraba desesperada que no tiene «ninguna posibilidad de pagar» y denunciaba de nuevo entre lágrimas lo que considera un «abuso» y un «agravio» ya que en otras ejecuciones la misma administración ha asumido los costes. También que la reclamación llega cuando «la nueva Ley de Costas hubiera impedido ahora esta injusticia».

Hay que decir que en enero del 2008 Costas dictó ya un apercibimiento previo a la ejecución forzosa de la demolición de la casa, anunciando a los afectados que el presupuesto de las obras era de 378.629,22 euros, cantidad todavía superior a la que ahora se reclama definitivamente.