En el año 2007 la revisión que se hizo de los valores catastrales supuso unos precios muy elevados a causa de la burbuja inmobiliaria en la que se vivía entonces. Por ello en el pleno de ayer el Ajuntament de Felanitx se acogió a una resolución del gobierno central para rebajar estos valores en torno al 25-26 por ciento.

TW
2

En el año 2007 la revisión que se hizo de los valores catastrales supuso unos precios muy elevados a causa de la burbuja inmobiliaria en la que se vivía entonces. Por ello en el pleno de ayer el Ajuntament de Felanitx se acogió a una resolución del gobierno central para rebajar estos valores en torno al 25-26 por ciento. De este modo, los valores quedaran más ajustados a la actual situación económica e inmobiliaria, ya que a día de hoy, los precios de mercado no son los mismos de hace seis años.

En el pleno extraordinario todos los grupos municipales apoyaron esta propuesta que entraría en vigor a partir del uno de enero del año 2014.

Según se explicó en el pleno, en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si se rebaja este 25 % el Ajuntament vera reducidos sus ingresos drásticamente. Por ello, el equipo de gobierno explicó que para el año que viene subirá el tipo sobre un 20 % aproximadamente, con el fin de que el ciudadano vea una rebaja real en el recibo de alrededor del 5 %.

Desde el Bloc, Joan Xamena, consideró que «Se debería bajar un poco más, visto que mucha gente no puede llegar a final de mes». El portavoz de los socialistas Toni Nadal pidió «que el tipo que aplique adecue a los valores de mercado existentes al momento».

Alegaciones

El otro punto del pleno, hizo referencia a las alegaciones que había presentado a los presupuestos para el 2013 el exalcalde del PP, Antoni Grimalt. Este pedía que los presupuestos incluyeran las partidas necesarias para solucionar el grave problema de agua potable que hay en Portocolom.

Sus alegaciones, fueron desestimadas con las votos del PP y la Lliga.