Son Servera

El pueblo recuerda y rinde un sentido homenaje a las víctimas de la peste

| Son Servera |

Valorar:
preload
Las autoridades inauguraron la placa junto al ‘Pastoret’, en la Plaça de Sant Joan.

Las autoridades inauguraron la placa junto al ‘Pastoret’, en la Plaça de Sant Joan.

01-02-2013 | ultimahora.es

El pueblo se sumó ayer al acto de homenaje a las víctimas de la epidemia de la peste de 1820. Las autoridades locales inauguraron una placa junto a la escultura del ‘Pastoret’ en la plaza de Sant Joan «a la memoria de los serverins que padecieron la epidemia de la peste».

El día 1 de febrero, festividad de Sant Ignasi, se conmemora el alzamiento del cordón sanitario en 1821. La epidemia tuvo consecuencias devastadoras puesto que murieron 1.040 habitantes de los 1.808 que había.

Año tras año, el Ajuntament realiza una serie de actos conmemorativas. A las 11 horas tuvo lugar la misa y después la ofrenda floral y la inauguración de la placa.

Posteriormente, en el Teatre la Unió se entregó el Premi Metge Lliteres dotado con 1.000 euros, a la asociación Son Servera Solidari, una entidad que recoge ropa y medicamentos para los más necesitados. Con este reconocimiento se premia la labor social y humanitaria que desarrollan colectivos o personas para mejorar el bienestar de las personas. Recogió el galardón Isabel Nebot.

También se entregaron los premios del concurso de poesía y glosat «Sant Ignasi 2013» con la colaboración de los centros educativos del municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

S'han passat de moda els pedestals, si bé li en vendria bé un de mès alt al "Pastoret", el qual guanyaria en verticalitat.

Valoración:1menosmas

Concos
Hace más de 6 años

Muy bien por el primer comentario. No sólo por la información que pone, si no por decir de donde la ha extraído.

Valoración:2menosmas

Copiado de mallorcaincognita.com
Hace más de 6 años

Los cronistas mencionan un brote de peste coincidiendo con la conquista de Mallorca, posiblemente a raíz de la masacre infligida a los habitantes tras el asedio de Palma, pero no se menciona más, hasta el más mortal de todas, la muerte Negro, se extendió en toda Europa en 1348. 1348-Mallorca, una isla en una ruta comercial,fue uno de los primeros lugares en España afectados por la peste negra. En abril, un optimista Pedro IV encargó el gobierno de la Isla a tomar medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad. No se podia hacer mucho, sin embargo, y un escritor pone el número de muertes a los quince mil en un solo mes. Otro cronista sugiere que la pérdida total fue de casi el 80% de la población. Al 3 de mayo, el gobierno de Mallorca se quejaba que la isla estaba tan debilitada por la enfermedad que era incapaz de defenderse contra los ataques de los piratas y el Bey de Túnez. Pedro IV se comprometió a enviar algunas galeras, pero insistió en que Mallorca debe pagar la mitad del costo! Esta iba a ser el comienzo de 150 años de brotes intermitentes que serían devastadora para la población y debilitar la isla. En 1343, Mallorca tenía una población de 11.283 y en 1349 fue 9.164. 19% de la población murió, desigualmente distribuida a través de la Isla, con el 10,25% en el área urbana y 23,7% en el país. Bunyola perdido el 70% de su población, Santa María del Camí, 46% y 43% Calvià. En Palma, Santa Eulàlia es una de las zonas más afectadas, perdiendo 17-22% de sus habitantes.

1349

El Gobierno se encargó de Mallorca a mandar tropas para defender la aún más despoblada Menorca contra ataque.

1375

Esta plaga afecta principalmente a los niños.

1383/4

Una variante más leve.

1493

Se publicó un edicto que prohíbe el desembarco de viajeros y mercancías procedentes de zonas donde hubo la plaga.

1450

Pesta d'en Boga - Boga era el nombre de un marinero que se pensaba que era el portador de la enfermedad.

1524

Cuando un hueso del brazo de San Sebastián llegó a Palma de Rodas y se produjo un final milagroso de la peste de 1523-1524, fue declarado santo patron de la ciudad.

1652

Una epidemia se extendío de Valencia (1648) Cataluña (1649-1653) y de Palma a través de Sóller. De los 90,000-100,000 habitantes, murieron 14-1500, de los cuales 9.000 fueron en Palma. Inca y Sóller se vieron muy afectados como se Alaró, Petra, Selva y Sineu, donde había más de cien muertes.

1820

Al igual que el resto de Europa, la peste prácticamente desaparecido en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XVIII aunque los brotes aislados continuaron en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, la peste bubónica atacó Artà, Capdepera y Son Servera dejando 1.267 muertos en Artà y 1.040 muertos en Son Servera.

Copyright © 2007-2013 mallorcaincognita.com

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1