Las autoridades inauguraron la placa junto al ‘Pastoret’, en la Plaça de Sant Joan. | ultimahora.es

TW
3

El pueblo se sumó ayer al acto de homenaje a las víctimas de la epidemia de la peste de 1820. Las autoridades locales inauguraron una placa junto a la escultura del ‘Pastoret’ en la plaza de Sant Joan «a la memoria de los serverins que padecieron la epidemia de la peste».

El día 1 de febrero, festividad de Sant Ignasi, se conmemora el alzamiento del cordón sanitario en 1821. La epidemia tuvo consecuencias devastadoras puesto que murieron 1.040 habitantes de los 1.808 que había.

Año tras año, el Ajuntament realiza una serie de actos conmemorativas. A las 11 horas tuvo lugar la misa y después la ofrenda floral y la inauguración de la placa.

Posteriormente, en el Teatre la Unió se entregó el Premi Metge Lliteres dotado con 1.000 euros, a la asociación Son Servera Solidari, una entidad que recoge ropa y medicamentos para los más necesitados. Con este reconocimiento se premia la labor social y humanitaria que desarrollan colectivos o personas para mejorar el bienestar de las personas. Recogió el galardón Isabel Nebot.

También se entregaron los premios del concurso de poesía y glosat «Sant Ignasi 2013» con la colaboración de los centros educativos del municipio.