TW
9

El Ajuntament d’Escorca aprobó en el último pleno municipal una rebaja en el Impuesto de Construcción (ICO) que pasa del tres al uno por ciento con el objetivo de incentivar la realización de obras en el municipio.

El alcalde, Antoni Solivelles (PP), asegura que la medida va encaminada «sobre todo a formentar las rehabilitaciones y reformas de las casas de toda la vida» si bien la ordenanza municipal que regula este impuesto no distingue entre obra nueva y rehabilitación a la hora de hacer efectiva la rebaja.

«Si hay licencias de obras nuevas también pagarán un uno por ciento», admite el alcalde, que recuerda que el municipio apenas dispone de suelo urbano para edificar.

Normativa

Precisamente el Ajuntament de Escorca está tramitando una nueva normativa urbanística que regulará estas y otras cuestiones. En el marco de la aprobación de sus Normas Subsidiarias el Ajuntament prevé dar una salida a la urbanización de Es Guix desclasificada por el Consell de Mallorca la legislatura pasada y en la que se preveían construir 165 viviendas plurifamiliares con capacidad para 771 personas. «Es una cuestión en la que estamos trabajando y sobre la que no queremos avanzar información, cuando esté resuelto ya informaremos al respecto», dijo Antoni Solivelles.

El Ajuntament d’Escorca está pendiente de que se resuelva la demanda judicial que una promotora urbanística interpuso contra el Consell de Mallorca por la desclasificación de la urbanización de Es Guix que el Ajuntament siempre quiso convertir en un núcleo urbano.

Actualmente, todas las obras que se realizan en el municipio requieren el visto bueno de los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca dado el alto nivel de protección patrimonial y medioambiental existente en la zona. El Ajuntament negocia desde hace meses con el Consell de Mallorca (así se lo hizo saber personalmente el alcalde a la presidenta del Consell, Maria Salom, en su última visita) la posibilidad de eximir de la necesidad de ese informe cuando se trate de obras menores. «Pensamos que sería bueno que el Ajuntament pudiera conceder directamente la licencia de obras menores y después informar a Patrimoni que comprobaría a posteriori cada proyecto», dice el alcalde.