El Ajuntament firmó un crédido fuera del plazo establecido por el Gobierno central. | Maria Nadal

TW
4

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictaminado que el préstamo que concertó el Ajuntament de sa Pobla en el año 2009, por valor de tres millones de euros y con el objetivo de poder hacer frente al gasto corriente, es ilegal.

El Ajuntament concertó el crédito con tres entidades diferentes después que el Gobierno central aprobara un real decreto que amparaba a los ayuntamientos a pedir créditos para poder pagar sus gastos. Aún así, y después que el pleno de agosto de 2009 aprobara la concertación de dicho préstamo, el gobierno central avisó que los trámites estaban fuera de plazo. Ahora el TSJB ha ratificado la postura del gobierno.

El actual alcalde, Biel Serra (PP), explicó ayer que «este es un tema de responsabilidad política del anterior equipo de gobierno (IxSP, PSOE y PSM) porque se endeudó sin poder y ahora los ciudadanos deben hacer frente al pago de la deuda que se amortizará desde el 2011 hasta el 2020 después que hayamos conseguido refinanciar la deuda este año».

Serra puntualizó que «si el Ajuntament no hubiera refinanciado la deuda, las entidades bancarias ahora nos podrían reclamar el pago del préstamo».