El Ajuntament de Calvià recalificará una gran parcela todavía sin urbanizar de 17,7 hectáreas

El cambio urbanístico de esta área en Santa Ponça permitirá multiplicar por diez la edificabilidad permitida

|

Valorar:
preload
Imagen de la parcela ubicada junto a la autopista de Ponent, en la entrada de Santa Ponça. Foto:J.R

Imagen de la parcela ubicada junto a la autopista de Ponent, en la entrada de Santa Ponça. Foto:J.R

En la línea del «urbanismo a la carta» que viene desarrollando el equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) en esta legislatura, el pleno del Consistorio aprobó ayer un avance de la memoria sobre una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la unidad de actuación UA/SP-01 de Santa Ponça.

Dichos terrenos, con una superficie de 177.768 metros cuadrados, están ubicados entre la autopista de Ponent, la avenida Jaume I, la calle Bartolome Rosselló Planas y el torrente Galatzó, en la entrada a Santa Ponça. Pertenecen en su totalidad a la entidad Habitat Golf Santa Ponça SL, propiedad de la familia Nigorra, y en parte al propio Ajuntament en condición de proindiviso.

Según el vigente PGOU de Calvià aprobado en julio de 2000, la parcela esta clasificada como espacio libre privado destinado en su amplia mayoría, más de cien mil metros cuadrados, a una instalación deportiva al aire libre (se contemplaba una escuela de golf) y una parcela de 9.000 metros cuadrados destinada a la construcción de un hotel de 184 plazas turísticas.

Ahora, la recalificación prevé «a la vista de la inviabilidad del desarrollo turístico-hotelero plasmado en la actual ordenación, un desarrollo basado en todo tipo de equipamientos privados» sobre un total de 49.800 metros cuadrados que incluye el uso comercial. También plantea la creación de un nuevo vial central paralelo a la avenida Jaume I.

Según el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, las sucesivas modificaciones puntuales promovidas por el equipo de gobierno «cambian sustancialmente el planeamiento general del urbanismo en el municipio con lo cual se convierten en una revisión encubierta del PGOU».

Para los socialistas, que votaron en contra de esta recalificación, «estamos ante un cambio del mapa urbanístico del municipio». En concreto sobre esta parcela, Rodríguez cuestionó que permita «multiplicar por diez la edificación permitida en el planeamiento vigente».

Por su parte la teniente de alcalde de Urbanismo, Eugenia Frau (PP), argumentó que esta modificación puntual permitirá que se hagan inversiones en esta zona ayudando a combatir la estacionalidad turística, creación de puestos de trabajo, etc. En definitiva «será en beneficio de los ciudadanos del municipio».

Sobre la «revisión encubierta del planeamiento» aludida por los socialistas, Frau lo negó aunque replicó que una revisión del PGOU es muy costosa y no es el momento dado los tiempos de crisis y recortes en las arcas municipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JOSE
Hace más de 7 años

Bien por el alcalde de Calvia, el señor Nigorra

Valoración:11menosmas

picarol
Hace más de 7 años

Hace unos dias he ido a realizar unas gestiones al ayuntamiento de Calvia y las personas que me han atendido parecian que venian de otro planeta, haber si bajan a la tierra y el celador de obras en vez de estar en la oficina se da un paseo por la zona de la Vall Verd, ya que existen varias por no decir abundantes infracciones urbanisticas y se dan una vuelta para por dicha zona para aplicar la ley.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

No hem acabat encara amb la "bimbolla I" i ja estam preparant la "bimbolla II.

Valoración:5menosmas

indignado
Hace más de 7 años

Que asco de políticos habéis votado. Si lo que tendrían que hacer con esa finca es protegerla . ¿Qué aspecto tendrá ahora Santa Ponça?

Valoración:4menosmas

Borat
Hace más de 7 años

¿Recalificar a quién y a cambio de qué?

Valoración:8menosmas

mecmec
Hace más de 7 años

Pasen y vean señores, pasen y vean. Pelotazo urbanistico con los de siempre por en medio. Pasen y vean que aunque "delgado" se ve por donde van los tiros...

Valoración:9menosmas

No hi ha manera
Hace más de 7 años

Si aviat fara falta terra per sembrar, i poder menjar!!!!!!!! Que menjarem pisos???

Valoración:16menosmas

fart de tot
Hace más de 7 años

Sangre fresca para las cajas B de calle Genova, cantidad de pisos expropiados sin moradores , cantidad de obra nueva sin compradores, con el actual sistema estamos vendidos a la corrupcion y mas ladrillo y vuelta a empezar

Valoración:10menosmas

julia
Hace más de 7 años

Lo de portals Vells, es una verguenza y nadie hace nada , ¿Porque no hay ningun peridico publicando el destrozo que estan haciendo?

Valoración:15menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Vean!! vean!!! pasen y vean!!! Ha llegado el circo a su ciudad, queden maravillados con nuestros "acróbatas", sentid el miedo con nuestros "tigres y leones", pero sobre todo ríanse con los "PAYASOS"!!!!... ¿Alguién ve alguna diferencia?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3