Los sindicatos censuran que el Consell cierre parques de bomberos dejando zonas sin cobertura

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos de los bomberos de Mallorca.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos de los bomberos de Mallorca.

02-11-2012 | Alejandro Sepulveda Soler

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI han censurado que el Consell de Mallorca está cerrando parques de bomberos, como el de Felanitx este jueves, por lo que han avisado de que con los recursos actuales, la ciudadanía «no está segura», teniendo en cuenta que «se ha dejado sin cobertura a toda la zona de Felanitx, Santanyí, Campos y Ses Salines».

En una rueda de prensa, los delegados de CCOO y STEI, Manuel Calvo y Guillem Ballester, respectivamente, han criticado que la mitad del levante de Mallorca está cubierta sólo por los parques de bomberos de Llucmajor y Manacor con un total de 10 bomberos «y con un tiempo estimado de llegada, por ejemplo, a Cala Figuera, de más de 45 minutos».

En esta línea, han asegurado que si los ciudadanos están seguros, es «gracias a la voluntad de los bomberos que realizan un esfuerzo, de forma voluntaria, para garantizar un mínimo de personal de guardia para la seguridad de los ciudadanos de Mallorca».

«Ante las grandes carencias de personal que tiene el cuerpo de Bomberos de Mallorca, los dirigentes del Consell Insular optan por la solución de cerrar parques y bajar los mínimos de guardia dejando grandes zonas del territorio mallorquín con tiempos de respuestas a la emergencia inasumibles por la demora de tiempo», han reprobado.

De este modo, Calvo y Ballester han recordado que hasta ahora, las carencias de personal del cuerpo eran subsanadas por los mismos bomberos «haciendo guardias de refuerzo en sus días libres mientras el Consell Insular prometía un aumento de la plantilla, hecho que a día de hoy no ha sucedido».

Así, han aseverado que estas guardias de refuerzo, «que no se cobran con regularidad, a veces con años de retraso, y siempre a precio de hora normal, se instauraron para poder dar un servicio con garantías de seguridad mínimas para los ciudadanos y los propios bomberos».

Para los representantes sindicales, estas guardias «no son más que un incremento de jornada encubierto, que ha supuesto durante años que los bomberos realmente realicen jornadas de trabajo que superan ampliamente las 42,5 horas semanales».

Ante esta coyuntura, han recordado que el colectivo de bomberos decidió en asamblea hacer única y exclusivamente la jornada de 40 horas semanales que vienen recogida en los Acuerdos con la Administración, de manera que esta medida de protesta temporal «quiere hacer ver a la administración que, con los recursos actuales, la ciudadanía no está segura».

Para UGT, CCOO y STEI, estas medidas «atentan contra la Ley de Bases de Régimen Local en la que obliga a municipios con más de 20.000 habitantes a tener un servicio de prevención y extinción de incendios».

«Nuevamente, los políticos optan por cerrar o desmantelar servicios esenciales, tales como bomberos, hospitales y residencias, mientras toda la población cuestiona sus puestos», han sentenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El de la barba
Hace más de 7 años

Hola francesc cayetano, soy el de la barba, sepas que te voy a poner una querella por injurias y te pediré quinientos euros por més de trabajo desde que empece (1970) i que dedicaré a una fundacion sindical de lucha contra el paro.Saca cuentas.Tu tonteria me hara muy feliz y tu carrera política pepera se habrá acabado. Estamos en ello.

Valoración:-1menosmas

para Cayetano
Hace más de 7 años

Pero que subnormal que eres chaval. Que ignorante y que pena que das.

Valoración:2menosmas

Cayetano
Hace más de 7 años

Vaya pajaros los de la foto, el de la barba, 20 años sin trabajar y chupando del bote. El otro calvo, que fue sargento una temporada y no pudo continuar, se apunto al chollo sindical, y el novato, con un año de antiguedad a 6 dias de trabajo mensual, mucho debe saber de trabajar de bombero y organizar parques. Verguenza deberia darles, seguir chupando del bote de las horas sindicales, a costa de los demás, y todo para su propio beneficio.

Valoración:-4menosmas

Funcionari
Hace más de 7 años

En bombers de mallorca se sustituyeron técnicos por oficiales sin formación ni capacitación tecnica. A quí esta el resultado. Una jefatura patética, los jefes se van al no poder trabajar con gente tan mediocre, los oficiales haciendo el ridiculo, los sargentos proponiendo cerrar parques, los sindicatos intentando hacerse las plazas de promocion a medida y el conserje incapaz de arreglar nada.

Valoración:6menosmas

Funcionari
Hace más de 7 años

Por que no dejais de pedir bomberos y pediis una jefatura digna. El problema no esta en el numero de bomberos sino en una jefatura ineficaz, insuficiente y mediocre. Alguien cree que mejorara algo mientras la jefatura sea un servicio sin jefe con unos oficiales sin formacion ni capacidad tecnica y algunos, solo algunos, sindicalistas preocupados solo en la posible promocion.

Valoración:5menosmas

La realidad.
Hace más de 7 años

Otros que quieren ser mandos, como los ocho sindicalistas que manipularon las bases a su medida y los ocho se hicieron cabos, hace ya una década, y siguen siendo sindicalistas para ascender a sargento, eso si, manipulando la bases para beneficio propio, alguno de ellos debido a que libera horas en festivos y domingos combinándolo con los días libres y vacaciones, prácticamente se está escaqueando de los siniestros más importantes, algunos de ellos terminará su vida profesional sin haber entrado nunca en un incendio. Esta es la pura realidad de los bomberos de Mallorca. Gracias a Dios, en cada turno tenemos a verdaderos bomberos de vocación, que son los que sacan el trabajo, (y no llevan galones).

Valoración:8menosmas

Es Predi
Hace más de 7 años

Lo que tiene que hacer el Consell del PP, es dejar de dar subvenciones a esos mangantes e inútiles de UGT, CCOO y STEI, y pagar a los bomberos.

Pero el PP hace justo lo contrarío y eso si es una felonía y un contubernio entre sindicatos y políticos.

Valoración:5menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

A ver si es verdad que desaparecen esta clase caducada de sindicatos de una vez por todas y entran sindicatos que realmente sean del pueblo y para el pueblo obrero, ya está bien de fantasmas

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

De Llucmajor a Cala Figuera, 45 mn.?

Valoración:-6menosmas

francesc
Hace más de 7 años

Els sindicats heu critican tot , tant si es bo com dolent , se tracte de no amollar la mamella,

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1