Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos de los bomberos de Mallorca. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
10

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI han censurado que el Consell de Mallorca está cerrando parques de bomberos, como el de Felanitx este jueves, por lo que han avisado de que con los recursos actuales, la ciudadanía «no está segura», teniendo en cuenta que «se ha dejado sin cobertura a toda la zona de Felanitx, Santanyí, Campos y Ses Salines».

En una rueda de prensa, los delegados de CCOO y STEI, Manuel Calvo y Guillem Ballester, respectivamente, han criticado que la mitad del levante de Mallorca está cubierta sólo por los parques de bomberos de Llucmajor y Manacor con un total de 10 bomberos «y con un tiempo estimado de llegada, por ejemplo, a Cala Figuera, de más de 45 minutos».

En esta línea, han asegurado que si los ciudadanos están seguros, es «gracias a la voluntad de los bomberos que realizan un esfuerzo, de forma voluntaria, para garantizar un mínimo de personal de guardia para la seguridad de los ciudadanos de Mallorca».

«Ante las grandes carencias de personal que tiene el cuerpo de Bomberos de Mallorca, los dirigentes del Consell Insular optan por la solución de cerrar parques y bajar los mínimos de guardia dejando grandes zonas del territorio mallorquín con tiempos de respuestas a la emergencia inasumibles por la demora de tiempo», han reprobado.

De este modo, Calvo y Ballester han recordado que hasta ahora, las carencias de personal del cuerpo eran subsanadas por los mismos bomberos «haciendo guardias de refuerzo en sus días libres mientras el Consell Insular prometía un aumento de la plantilla, hecho que a día de hoy no ha sucedido».

Así, han aseverado que estas guardias de refuerzo, «que no se cobran con regularidad, a veces con años de retraso, y siempre a precio de hora normal, se instauraron para poder dar un servicio con garantías de seguridad mínimas para los ciudadanos y los propios bomberos».

Para los representantes sindicales, estas guardias «no son más que un incremento de jornada encubierto, que ha supuesto durante años que los bomberos realmente realicen jornadas de trabajo que superan ampliamente las 42,5 horas semanales».

Ante esta coyuntura, han recordado que el colectivo de bomberos decidió en asamblea hacer única y exclusivamente la jornada de 40 horas semanales que vienen recogida en los Acuerdos con la Administración, de manera que esta medida de protesta temporal «quiere hacer ver a la administración que, con los recursos actuales, la ciudadanía no está segura».

Para UGT, CCOO y STEI, estas medidas «atentan contra la Ley de Bases de Régimen Local en la que obliga a municipios con más de 20.000 habitantes a tener un servicio de prevención y extinción de incendios».

«Nuevamente, los políticos optan por cerrar o desmantelar servicios esenciales, tales como bomberos, hospitales y residencias, mientras toda la población cuestiona sus puestos», han sentenciado.