Los 'manacorins' cogerán aliento con el aplazamiento de la revisión catastral. | Juan Mestre

TW
1

El equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor ha decidido aplazar la revisión catastral con el objetivo de evitar que los vecinos tengan que afrontar un aumento importante en este tributo.

La aplicación de los nuevos valores estaba prevista para 2015 y desde 1997 no se había llevado a cabo ninguna actualización.

En el pasado pleno, el alcalde Antoni Pastor anunció esta decisión para evitar que los manacorins soporten un mayor carga impositiva, dada la actual situación de crisis económica.

De hecho, esta decisión se hizo pública en el mismo momento en el que se informó que las ordenanzas fiscales para 2013 se incrementarán en un 1,9 por ciento en aplicación del IPC.

La regidora de Hacienda e Interior, Sebastiana Sureda, detalló que «el aumento del IVA en tres puntos y las previsiones de que el IPC acabará este año rozando un incremento del 3,5 por ciento, nos obligan a subir las ordenanzas».

Fraccionamiento

De este modo, el Consistorio busca cubrir 700.000 euros que son consecuencia del aumento del IVA y del IPC que afectará a las futuras contrataciones.

Las nuevas ordenanzas fiscales, que aún están pendientes de aprobación definitiva, también prevén la posibilidad de fraccionar los tributos en diferentes mensualidades. Para ello se tendrá que presentar una solicitud en las oficinas municipales antes del 10 de febrero. También se podrá elegir la modalidad de pago en cuatro o nueve mensualidades.

Esta nueva iniciativa contó con el apoyo de los partidos de la oposición -PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra-, pero que cuestionaron que el incremento afecten a todos los vecinos por igual.

Insistieron en que «paguen quienes más tienen», proponiendo, entre otras cosas, que «la iglesia para el IBI» según los ediles del PSM-IV-Entesa.