TW
5

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, afirmó ayer que el Govern de les Illes Balears no dispone de fondos para ayudar a los payeses perjudicados por el cap de fibló que causó graves daños en el Santuari de Lluc pero también en una docena de fincas agrícolas y ganaderas del municipio de Escorca.

«La situación es complicada por la falta de tesorería pero existen los seguros agrarios, no sólo nos tenemos que acordar de Santa Bárbara cuando truena», dijo Company quien, no obstante, afirmó que «lo que sí que hará la Conselleria es poner al personal del Ibanat experto en reforestación y limpieza a disposición de los afectados».

La limpieza de los lechos de los torrentes sobre los que se han precipitado muchos árboles es una de las cuestiones que más preocupan a la Conselleria teniendo en cuenta además que pronto comenzará la temporada de lluvias.

El conseller tiene previsto desplazarse este miércoles al municipio de Escorca para ver el efecto que el cap de fibló ha tenido sobre las explotaciones agrarias de la zona.

El Ajuntament d'Escorca está realizando un censo de afectados en el que ya se han inscrito 15 propietarios. «Ha tocado al menos diez fincas grandes y varias pequeñas», dijo el alcalde, Antoni Solivellas (PP), quien explicó que «aunque la mayoría de fincas tienen seguros los seguros no lo cubren todo, especialmente los daños a los árboles y el olivar está muy afectado».

Respecto a las pérdidas de ganado el alcalde de Escorca aseguró ayer que «son difíciles de contabilizar» y los payeses aún están trabajando en ello.

Censo

El alcalde Solivellas calcula que el censo de afectados estará completo el próximo jueves fecha en la que está prevista la celebración de un pleno municipal del Ajuntament d'Escorca en el que se analizarán las medidas extraordinarias que se pueden adoptar para paliar los daños.