TW
9

«El Consell aún no dispone de estudios económicos para asegurar que el combustible de residuos sólidos tiene que entrar por Alcúdia por lo que nos comprometemos a estudiar alternativas». Así lo afirmó ayer la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, que se reunió junto con el director insular de Residus, Antoni Serra, con los políticos de Alcúdia.

Soler dio respuesta así a la petición de la alcaldesa, Coloma Terrassa (PP), que instó a la institución insular a «buscar alternativas» porque la llegada de los barcos al Port d'Alcúdia provocará «que se ralentice el tráfico en la carretera de Palma, además de saturar la estación marítima». De esta manera, Terrassa pedirá de manera formal al Consell un estudio que detalle los costes y las posibles incidencias que puede provocar hacer entrar el combustible por el Port d'Alcúdia.

Por su parte, desde la oposición, Miquel Llompart (CxI) indicó que «aunque no estamos de acuerdo en traer residuos de Europa para tratar en Mallorca, aún nos falta mucha información». El socialista Joan Gaspar Vallori fue más tajante: «Rechazamos totalmente la llegada de residuos a Mallorca».

Después del encuentro con los políticos, Soler y Serra también se reunieron con los representantes de la asociación hotelera de Alcúdia. La gerente de la entidad, Maria José Aguiló, dijo que «se nos ha dado una explicación técnica y se nos ha facilitado documentación que ahora debemos estudiar». Aún así, Aguiló añadió que «el Port d'Alcúdia ya está suficientemente saturado» y criticó que a raíz de las declaraciones sobre la llegada de este tipo de residuos «se da una muy mala imagen turística del municipio».