Días antes del homenaje de ayer se reunieron todas las generaciones para realizar una foto. | Rafa Santa Cruz

TW
0

Tras el recibimiento del premio Ramon Llull del Govern, el Ajuntament de Montuïri quiso hacerlo partícipe a todos los Cossiers, dimonis y xeremiers que a lo largo de estos años se han «dedicado a conservar el espíritu de las fiestas de Sant Bartomeu».

Es por ello que durante el primer acto de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, el sopar a la fresca que se celebró la noche del pasado martes, se aprovechó para rendir tributo a todos los integrantes de esta fiesta que este año también estrena antigüedad.

Y es que después de las ultimas investigaciones ahora la fecha más antigua de la presencia del baile de los cossiers ha retrocedido del 1821 hasta el 1750.

En la tarde de ayer y antes del pregón del médico local, Gabriel Arbona Cerdà, los Cossiers dieron el autentico ‘sus’ a las fiestas patronales del pueblo. Por segundo año consecutivo los danzantes interpretaron el recuperado baile de Gentil Senyora ante el Llit de la Mare de Déu d’Agost, para después iniciar su recorrido por las calles de la localidad para interpretar sus danzas ante los comercios para recoger las Joies para el día de las carreras del Cós. En el recorrido se realizaron algunos cambios motivados por el cierre o la apertura de los establecimientos. Este año también se cumplen diez de la salida por primera vez del actual Banya Verda, Joan Mesquida Llinàs.