TW
5

En el término municipal de Puigpunyent están catalogadas 18 tafonas , con distintos grados de conservación, y una de ellas es la de la antigua possessió de Conques, situada entre la carretera de Puigpunyent y Galilea. La tafona de Conques no presenta ninguna deficiencia estructural, salvo algunos desperfectos asociados al desuso.

Una empresa social, Sublata Causa SL, consciente de la pérdida progresiva de nuestro patrimonio y en parte sensibilizada tras la desaparición hace unos años de la emblemática possessió de Son Balaguer, pretende ahora rehabilitarla para convertirla en un centro de interpretación. Las obras de restauración se iniciarán la primera semana de septiembre y serán financiadas con 77.581 euros recibidos del programa europeo Leader. Por su parte, el Consell apoyará esta iniciativa redactando el proyecto técnico, tanto a lo que se refiere a la parte arquitectónica como a la maquinaria. La dirección y ejecución de la obra se hará mediante personal propio de la Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports.

Según Teresa Nieto, administradora de Sublata Causa SL, «con la creación de este centro de interpretación pretendemos abrir un espacio de referencia medioambiental al cobijo de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad que permita aprender, amar y conservar la tierra, dinamizar la zona y promocionar los productos locales». Y añade, «con ello queremos dejar un testimonio vivo de la historia humana y arquitectónica de Puigpunyent, de los esfuerzos de sus gentes y su gran conocimiento respecto a la producción y aprovechamiento de la tierra».

Informe

Un informe emitido en septiembre del 2011 por el servicio de Béns Culturals del Consell confirmó el singular grado de protección de la tafona de Conques, debido a que la possessió aparecía ya protegida por decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, por el cual se determinó que era Bien de Interés Cultural. De hecho, en el Llibre del Repartiment , Conques aparece como un edificio fortificado con funciones de defensa y vigilancia.

A pesar de ello y de manera inexplicable, a finales de los setenta la possessió junto a otras de sus antiguas estancias fue dividida y segregada en lo que son ahora dieciséis apartamentos, todos ellos vendidos de manera individual a otros tantos propietarios, lo que en el futuro planteará sin duda graves problemas de inseguridad jurídica.

Características

En el caso concreto de la tafona , ésta ocupa un habitáculo de unos 200 metros cuadrados y siete metros de altura y fue vendida a un extranjero para reconvertirlo en un apartamento, pero ante la imposibilidad legal de hacerlo, éste optó por dejar de pagar la hipoteca y la entidad bancaria con la que suscribió el préstamo le embargó el inmueble. En su día no fructificaron las gestiones del Ajuntament de Puigpunyent para que esta entidad le cediera el inmueble libre de cargas, pues sólo querían venderlo o alquilarlo. Finalmente, la empresa Sublata Causa se ha hecho cargo de este inmueble después de abonar una fianza y estar pagando un alquiler con opción de compra.

En estos momentos se está gestionando un convenio de colaboración con el Ajuntament con la finalidad de que la tafona, una vez rehabilitada, pueda formar parte de las actividades culturales municipales.