TW
5

El Ajuntament de Son Servera ha denunciado ante la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear el vertido de unas 20.000 toneladas de agua depurada en la playa de sa Marjal, en la Costa dels Pins, a cargo de la empresa Tragsa. Esta es la encargada del mantenimiento de sa Bassa de Sant Jordi, que posibilita la reutilización del agua de la depuradora de Son Servera con fines agrícolas.

Así lo explicó a este periódico el regidor de Medio Ambiente del Ajuntament, Antoni Servera, quien mostró su preocupación por posibles consecuencias de estos hechos.

Los vertidos se produjeron el pasado jueves a primera hora de la mañana. La Policía Local serverina informó de la situación al Ajuntament quien se puso inmediatamente en contacto con la empresa y confirmó la procedencia de las aguas.

Servera apuntó que «ahora hemos tomado una muestra del agua y los técnicos procederán a su análisis porque no sabemos en que condiciones está el agua. Es verdad que ha pasado por el tratamiento secundario pero desconocemos si puede tener algún efecto negativo».

Ayer mismo desde el Ajuntament se pusieron los hechos en conocimiento del Govern. El responsable municipal de Medio Ambiente manifestaba que «en el mes de julio no conviene este vertido. Creo que deberían habernos avisado. La empresa no nos ha dado muchas explicaciones. Durante más de una hora y media el agua corrió por el torrente hasta llegar al mar causando un efecto visual importante».

La playa de sa Marjal está ubicada en la Costa dels Pins y el jueves fueron muchos los que se extrañaron al observar estos vertidos con la suerte de que fueron a primera hora de la mañana y en el momento de más afluencia ya no era tan impactante.

La balsa de Sant Jordi tiene una cabida de 40.000 metros cúbicos. Almacena el agua procedente de la depuradora y permite regar unas 180 hectáreas de cultivos.