TW
5

Los presidentes de los puertos deportivos de Calvià han decidido emprender acciones legales contra el Ajuntament del municipio en el caso de que la Administración local que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) no de marcha atrás en su decisión de subir la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras a los clubes náuticos, cifrada en un 246 por ciento.

En el transcurso de una reunión mantenida el viernes pasado entre los responsables de los puertos deportivos de Santa Ponça, Port Adriano, Portals Nous, Portals Vells y Palmanova, y Santiago Janer, representante del prestigioso bufete de abogados J&A Garrigues , se acordó la adopción de medidas judiciales contra la mencionada subida de tasas que, de no llegar a un acuerdo con el Consistorio calvianer , se substanciarían en la interposición inicial de un recurso de reposición, después, un contencioso-administrativo y, finalmente, un recurso de apelación. Los motivos para la impugnación de la tasa redundan en la supuesta ilegalidad de la misma ya que, según los afectados, la subida carece de motivación, quebranta los principios de equivalencia y capacidad económica, al tiempo que cuestionan la proporcionalidad entre la mejora en el servicio y el aumento de la cuota.

El encuentro de la semana pasada también sirvió para aprobar la presentación de un aval en lugar de pagar la tasa, cuyo periodo voluntario de pago finaliza el próximo 31 de julio. No obstante, dos días después, los presidentes de los puertos deportivos de Calvià tienen previsto reunirse con el alcalde Onieva para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y evite la vía judicial. Esta entente podría pasar por reducir el incremento de la tasa en un 17 por ciento, el mismo ratio que el Consistorio ha aplicado a la industria hotelera. El sector náutico califica la subida de discriminatoria, puesto que el incremento a los puertos es 15 veces superior al aplicado a los hoteles. Los clubes náuticos remarcan también que el hecho de aplicar la tasa por el número de amarres sin tener en cuenta el tamaño de los mismos puede llevar a que un puerto habilitado para el amarre de grandes yates pueda llegar a pagar menos que un pequeño puerto con capacidad únicamente para embarcaciones de poca eslora, botes y llaüts .

Desde el Ajuntament apuntan que la empresa pública Calvià 2000 ha tratado de adecuar la tasa que se cobra al coste real del servicio. Un coste que, en los últimos años, se ha visto incrementado como consecuencia de la subida de los precios aplicada por TIRME. Este incremento se asumía anteriormente por el propio Consistorio pero, dado el escenario de crisis que ha reducido la capacidad económica de las administraciones, entre ellas el propio Consistorio calvianer , no existía otra alternativa que empezar a repercutir ese aumento en los recibos que abonan ciudadanos y empresas del municipio para poder mantener la calidad del servicio. Ver mermada, de alguna manera, esa calidad en la recogida de las basuras en las zonas turísticas de Calvià hubiese tenido unas consecuencias terribles para la imagen que se ofrece ante los mercados emisores de visitantes, sostienen desde el Ajuntament.