Los puertos de Calvià preparan acciones legales contra la subida en un 246% de la tasa de basuras

Los presidentes de los clubes náuticos del municipio se reunirán con el alcalde para intentar sellar un acuerdo que evite la vía judicial

| |

Valorar:

Los presidentes de los puertos deportivos de Calvià han decidido emprender acciones legales contra el Ajuntament del municipio en el caso de que la Administración local que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) no de marcha atrás en su decisión de subir la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras a los clubes náuticos, cifrada en un 246 por ciento.

En el transcurso de una reunión mantenida el viernes pasado entre los responsables de los puertos deportivos de Santa Ponça, Port Adriano, Portals Nous, Portals Vells y Palmanova, y Santiago Janer, representante del prestigioso bufete de abogados J&A Garrigues , se acordó la adopción de medidas judiciales contra la mencionada subida de tasas que, de no llegar a un acuerdo con el Consistorio calvianer , se substanciarían en la interposición inicial de un recurso de reposición, después, un contencioso-administrativo y, finalmente, un recurso de apelación. Los motivos para la impugnación de la tasa redundan en la supuesta ilegalidad de la misma ya que, según los afectados, la subida carece de motivación, quebranta los principios de equivalencia y capacidad económica, al tiempo que cuestionan la proporcionalidad entre la mejora en el servicio y el aumento de la cuota.

El encuentro de la semana pasada también sirvió para aprobar la presentación de un aval en lugar de pagar la tasa, cuyo periodo voluntario de pago finaliza el próximo 31 de julio. No obstante, dos días después, los presidentes de los puertos deportivos de Calvià tienen previsto reunirse con el alcalde Onieva para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y evite la vía judicial. Esta entente podría pasar por reducir el incremento de la tasa en un 17 por ciento, el mismo ratio que el Consistorio ha aplicado a la industria hotelera. El sector náutico califica la subida de discriminatoria, puesto que el incremento a los puertos es 15 veces superior al aplicado a los hoteles. Los clubes náuticos remarcan también que el hecho de aplicar la tasa por el número de amarres sin tener en cuenta el tamaño de los mismos puede llevar a que un puerto habilitado para el amarre de grandes yates pueda llegar a pagar menos que un pequeño puerto con capacidad únicamente para embarcaciones de poca eslora, botes y llaüts .

Desde el Ajuntament apuntan que la empresa pública Calvià 2000 ha tratado de adecuar la tasa que se cobra al coste real del servicio. Un coste que, en los últimos años, se ha visto incrementado como consecuencia de la subida de los precios aplicada por TIRME. Este incremento se asumía anteriormente por el propio Consistorio pero, dado el escenario de crisis que ha reducido la capacidad económica de las administraciones, entre ellas el propio Consistorio calvianer , no existía otra alternativa que empezar a repercutir ese aumento en los recibos que abonan ciudadanos y empresas del municipio para poder mantener la calidad del servicio. Ver mermada, de alguna manera, esa calidad en la recogida de las basuras en las zonas turísticas de Calvià hubiese tenido unas consecuencias terribles para la imagen que se ofrece ante los mercados emisores de visitantes, sostienen desde el Ajuntament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

c
Hace más de 7 años

Este año nos han subido la tasa de basuras, ahora pagamos 35,10 mas que el año pasado, y es para una casa pequeña con dos personas. El IBI tambien es 27,15 mas caro que el año pasado. No tenemos mas remedio que pagar, si no te cargan un 20% mas, ladrones.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Si np paguen el IBI, és molt normal que aquestos ports contribuesquin amb altres despeses municipals. Tot s'ha de dir.

Valoración:2menosmas

calvianer
Hace más de 7 años

¿nos haran caso si tambien nos juntamos las asociaciones de vecinos, para reclamar que no por que una casa sea grande genera más basura que una pequeña en la que habitan más personas?

Valoración:4menosmas

Varadero público.
Hace más de 7 años

Menos clubs náuticos y más varaderos públicos, Calviá no tiene ni un solo varadero público ni uno solo, vergonzoso.

Valoración:3menosmas

Cínicos.
Hace más de 7 años

Estos puertos, cuando vas a utilizar su varadero con tu pequeña embarcación con el remolque, te cobran 32 euros cada vez que lo utilizas, y en el de Palma Nova, encima te piden que dejes tu coche aparcado en la calle, para que los socios tengan sitio para dejar sus BMW.Son unos auténticos ladrones y muy prepotentes, que se creen que porque manejan dinero negro son superiores a los demás.¿Cómo es posible que para salir al mar que es de todos con tu pequeña zodiac, te cobren 32 euros? y encima nos tratan como gentuza, ah y una cosa, es sabido que son ellos que presionan para que no haya varaderos públicos en el municipio así poder hacer el negocio, son unos verdaderos cínicos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1