Una cadena humana pidió en la playa la paralización del proyecto. | T. Ayuga

33

Cinco asociaciones ecologistas estatales: SEO, Greenpeace, Amics de la Terra, Ecologistas en acción y WWF han enviado una carta al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, reclamando la retirada del proyecto del polémico hotel de Son Durí, ubicado a sa Ràpita.

Las entidades ecologistas han resaltado el impacto negativo de la construcción de un complejo hotelero de 1.200 plazas con campo de golf y una ocupación de 20 hectáreas en la zona de Son Durí (Campos). Insisten en la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de es Trenc-Salobrar de Campos y la importancia de proteger algunas zonas periféricas como sa Canova y Son Durí, necesarias para cuidar la zona húmeda de los impactos generados en la periferia.

Las asociaciones ecologistas señalan que «la edificación del complejo hotelero en Son Durí tendría consecuencias negativas tanto en la forestación como en espacio natural, ya que está formado por un suelo agrícola, siendo uno de los ambientes mediterráneos más diversos en vegetación y fauna».

Añaden que «ante el incremento del turismo supondría un deterioro de la playa y las dunas, además de una mayor carga en la explotación de los recursos hídricos a causa del riego y mantenimiento que conlleva el campo de golf».

El proyecto, que se ha materializado legalmente, ya ha sido declarado interés autonómico, lo que significa que se reduce a la mitad la tramitación administrativa.

En la carta enviada a Bauzá, los representantes de las entidades afirman que la tramitación del proyecto de urbanización se encuentra en una fase inicial. No se ha aprobado el correspondiente plan parcial y el proyecto de urbanización y obras. Según los expertos, existen pocos derechos urbanísticos consolidados, lo que supone que sea más fácil una posible retirada del proyecto.

Los ecologistas resaltan que «no solo se dañaría la zona de Son Durí, que separa la zona urbana de Sa Ràpita del entorno natural, sino que también se vería afectado el espacio de es Trenc-Salobrar de Campos».