Cristina Tugores, primera teniente de alcalde. | Redacción Brisas

TW
0

La primera teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal Calvià 2000, Cristina Tugores (PP), ha manifestado a este periódico que «el Ajuntament siempre ha pagado el IVA por las basuras aunque no lo cargara en los recibos a los contribuyentes». Tugores se refiere al IVA que debía pagar el Ajuntament a la empresa Tirme SA por la eliminación de los residuos sólidos urbanos.

De esta forma, la concejal y portavoz del equipo de gobierno que preside el alcalde 'popular' Manuel Onieva, reconoce que el Consistorio se beneficiará este año -en contra de lo afirmado por el grupo socialista- al no tener que soportar grandes cantidades de IVA ya que ahora será deducido de los importes repercutidos a los contribuyentes a través de la empresa Calvià 2000.

Además, recuerda la edil, las empresas podrán deducirlo a su vez del IVA repercutido en su facturación.

Tugores admite que cuando se aprobó el traspaso de gestión de los recibos de basuras del Ajuntament a Calvià 2000 «tal vez pudimos equivocarnos», pero de momento el equipo de gobierno no se ha planteado una rectificación en este sentido, si bien tampoco se ha cerrado a cal y canto a hacerlo.

La teniente de alcalde hace hincapié en que el servicio de recogida de basuras que ofrece Calvià 2000 «es de alta calidad» y en que el precio que cobra por ello «es el coste real» por las prestaciones realizadas.

Asimismo, recuerda la concejal 'popular', «el precio está muy por debajo de otros municipios».

Por su parte, el portavoz de la oposición, Alfonso Rodríguez Badal, ha declarado que el PSOE presentará una moción al pleno del Consistorio calvianer para que los recibos de basuras vuelvan a ser gestionados directamente por el Ajuntament para que los ciudadanos no tengan que pagar «innecesariamente» el IVA.

Para los socialistas, el traspaso de gestión de los recibos de basuras a Calvià 2000 que obliga a añadir un 8% de IVA además de los fuertes incrementos en los precios respecto del año pasado «ha sido una caprichosa y nefasta decisión» del equipo de gobierno del PP.