TW
2

Mañana se cumple un año de la constitución de los 52 ayuntamientos de la Part Forana de Mallorca. Doce meses marcados por los ajustes presupuestarios en los que, salvo en contados casos, se ha respetado el guión redactado tras los plenos constituyentes del 11 de junio de 2011. Sólo en Campos y Capdepera se han experimentado cambios forzados al frente de sus respectivos consistorios. En otros municipios, como Artà y Campanet se han registrado movimientos en los equipos de gobierno, sin embargo éstos no han derivado en cambios en la Alcaldía.

En Campos, entró a gobernar Campos pel Canvi con sólo tres ediles al recibir el apoyo de +Acció pese a no haber alcanzado un pacto con la formación de Guillem Ginard. Pero el acuerdo tampoco llegó después de la investidura de Joan Juan, originándose así un clima de ingobernabilidad que propició una moción de censura posterior del PP junto con +Acció que desbancó a Campos pel Canvi de la Alcaldía. Sebastià Sagreras (PP) fue elegido alcalde el 10 de julio.

En Capdepera también hubo sorpresa y el PP gobernó al ser la lista más votada y a no haber acuerdo entre PSOE y UCAP cuando el candidato socialista Bartomeu Alzina se echó atrás en la formalización del pacto. Sin embargo Alzina presentó luego su dimisión, entró un nuevo regidor, Xavier Abril, y fue cuando la moción de censura entre UCAP–PSOE prosperó. Rafel Fernández (PSOE), se convertía así en alcalde a finales de julio.

En Artà, el pacto inicial fue entre Unió Independent d’Artà (UIA) y Iniciativa-Verds. A este pacto inicial se unió Convergència per les Illes (CxI) en septiembre para dar estabilidad a un equipo de gobierno que inició la legislatura gobernando en minoría.

En Campanet el pacto entre PSOE y PSM no ha llegado a cumplir un año de vida. Las diferencias arrastradas desde el pasado mandato entre los dos socios de gobierno se volvieron irreconciliables a finales de 2011. Ahora, el PSOE con tres regidores contra cuatro del PSM y cuatro del PP, el alcalde socialista, Joan Amengual dirige el Consistorio en minoría.

A estos cambios y variaciones cabe añadir el relevo pactado en Valldemossa y las renuncias de 12 regidores en Capdepera, Artà, Ses Salines, Alaró, Binissalem, Campanet, Costitx, Mancor, Santa Margalida, Calvià y Llucmajor que durante este último año han sido sustituidos por otros tantos ediles.