Imagen de la playa de es Trenc, en el municipio de Campos. | D.B.

TW
38

El Consell de Govern aprobó ayer el pago de una indemnización de 884.596 euros a la empresa que quería urbanizar es Trenc a principios de los años 80 y que no pudo hacerlo porque, ante la presión popular, el Govern de Gabriel Cañellas aprobó la declaración de Área Natural de es Trenc- Salobrar de Campos en 1984.

El pago de esta indemnización pone fin a un largo y complicado proceso judicial que ha durado 28 años. El Govern de José Ramón Bauzá acata de esta manera una sentencia de Tribunal Superior de Justicia del año 1989, ratificada en 1998 por el Supremo.

IPC

Los tribunales obligaron al Govern a indemnizar con 291.000 euros a la sociedad Ses Covetes SL-Skandiaplan por los daños ocasionados tras la imposibilidad de construir en estos terrenos. Esos 291.000 euros de indemnización han terminado siendo 884.596 ya que se le ha incrementado el IPC de todos estos años.

No es la única indemnización que aprobó ayer el Consell de Govern. También se acordó el pago de 1,2 millones de euros a la promotores de la urbanización s'Almudaina Dos, en Andratx. En este caso, la protección la realizó el primer Pacte de Progrés, con Antich a la cabeza en el año 2000. Aprobó una modificación de la Ley de Espacios Naturales para impedir esta urbanización, que ya tenía plan parcial aprobado.

La tercera indemnización cuyo pago se aprobó ayer corresponde a una reclamación de 1,3 millones de euros por la inclusión de unos terrenos de Alaior (Menorca) en las DOT de Jaume Matas.