Un grupo de científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados -Imedea (CSIC-UIB)- han estudiado cómo frenar el deterioro del ecosistema marino de Portocolom. El estudio realizado apunta a la falta de oxígeno, el exceso de nutrientes y el aumento de la temperatura global como los principales problemas de conservación de la bahía.

Así, se alerta de la combinación de factores locales de presión humana y el progresivo calentamiento global ponen en peligro los ecosistemas marinos de Portocolom.

De este modo, uno de los factores clave para diagnosticar el estado de salud del puerto fue el oxígeno. Según la doctora Raquel Vaquer «hay que recordar que si la concentración de oxígeno baja -hipoxia-, los organismos no pueden sobrevivir».

Especies

«La falta de oxígeno hace imposible la vida para la mayoría de las especies, con efectos más negativos para las que no pueden desplazarse pronto y huir a zonas seguras», comenta Vaquer.

El estudio, además, muestra «cómo la probabilidad de hipoxia aumenta cuanto más sube la temperatura del agua», explica la doctora que aclara que cuando la temperatura aumenta «los organismos marinos necesitan aumentar su respiración para poder vivir, lo que conlleva una mayor disminución de oxígeno en el agua».

Este trabajo ha sido publicado esta semana en la revista Estuaries and Coasts y desarrollado por los investigadores del CSIC Raquel Vaquer, Carlos M. Duarte, Gabriel Jordà y Sergio Ruís-Halpern en Portocolom. Durante la elaboración de este estudio se midieron diferentes parámetros como por ejemplo la salinidad, la temperatura o el oxígeno disuelto.