TW
0

El departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca destinará 4 millones de euros a todos los ayuntamientos de la isla, a excepción del de Palma, para ayudarles a afrontar sus gastos de funcionamiento.

El pleno de la institución insular votará mañana esta propuesta de la conselleria que dirige Bernardí Coll, quien ha subrayado hoy en rueda de prensa que la medida trata de aliviar las «graves necesidades económicas» de las administraciones locales.

En función de su población, los consistorios podrán acceder a cantidades que van desde los 68.000 a los casi 90.000 euros, que podrán emplear para gastos tan variados como el suministro eléctrico, los salarios del personal laboral o un concierto de música.

La única limitación al uso de estos fondos, ha explicado Coll, es que no podrán servir para abonar las nóminas de los funcionarios ni para realizar inversiones.

El conseller de Cooperación Local ha reseñado que la mitad de las aportaciones se realizarán el próximo verano y el resto una vez se justifique el empleo de los fondos.

Coll ha aclarado que esta partida es ajena al Plan de Obras y Servicios, que este año cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de los que 3 están comprometidos en proyectos interanuales, mientras que los ayuntamientos y el Consell negocian para que los otros 2 millones puedan financiar actuaciones en las que la aportación municipal se limite en algunos casos hasta el 5 %.

En la misma rueda de prensa, el conseller insular de Presidencia, Jaume Juan, ha indicado que mañana también se someterá a votación del pleno la concesión de subvenciones por un valor total de 550.000 euros a 21 federaciones deportivas.
Esta partida, la única del área de Deportes que no se ha reducido este ejercicio, se dedicará a la organización de actividades deportivas para 23.000 chicos en edad escolar.

Asimismo, en la sesión plenaria se dará el visto bueno a la memoria de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de 2011, consensuada por todos los grupos, según Juan.
Además, está previsto que se apruebe una subvención de 80.000 euros para la Fundación Castillo de Alaró, que la destinará a mobiliario de cocina y comedor.