Una marea humana para «salvar sa Ràpita»

| Sa Ràpita, Mallorca |

Valorar:

Una «marea humana» compuesta por unas 8.000 personas, según la organización, se ha congregado esta mañana en el arenal de Sa Ràpita.

29-04-2012 | T. Ayuga
preload
Una «marea humana» se reúne en Sa Rápita para pedir que no se construya hotel.

Una «marea humana» se reúne en Sa Rápita para pedir que no se construya hotel.

29-04-2012 | T. Ayuga
Cadena HumanaCadena Humana

Se superaron todas las expectativas y fueron muchas manos las que se entrelazaron. Una cadena humana formada por unas 15.000 personas, según la organización, y 5.500 según la Guardia Civil, enlazó los cuatro kilómetros que separan sa Ràpita y es Trenc contra la construcción de un complejo hotelero de unas 1.200 plazas y un campo de golf en Son Durí «a 150 metros de la zona protegida del arenal y que supondrá la destrucción de 40 hectáreas de territorio (sic)», según un miembro de la organización.

Fue una auténtica marea humana la que respondió a la convocatoria de es GOB, Amics de la Terra y Salvem sa Ràpita y que ‘inundó’ la playa en defensa del territorio. A las 11 horas era la cita y media hora antes ya era muy difícil encontrar aparcamiento en la zona. Gente procedente de diferentes puntos de la isla se acercaba para sumarse a la protesta.

Sobre las 11.30 horas se leía el manifiesto de las entidades convocantes, a cargo del editor Francesc Moll, que fue presidente del GOB y que recordó como hacía 34 años había participado en una movilización similar. «El 25 de mayo de 1978 nos reunimos cerca de aquí para mostrar la oposición a un proyecto similar. Es indignante que 34 años después tengamos que manifestarnos porque hay gente que no ha entendido que la protección denuestro territorio es fundamental», apuntó.

Moll fue contundente: «queremos recordar que el urbanismo a la carta nunca ha funcionado. No ha funcionado en Llucalcari, en sa Dragonera, y volverá a fracasar en sa Ràpita. Y concluyó su intervención con un aviso «volveremos las veces que haga falta y volveremos a decir mil veces que «qui estima Mallorca no la destruiex».

La portavoz del GOB, Margalida Ramis explicó que «no ha sido una cadena humana sino una verdadera marea humana». Recordó que la concentración era para «evitar la construcción de un hotel de cinco estrellas pegado a una zona protegida. Un hotel de estas características tendría efectos negativos en el futuro del área natural».

En la manifestación hubo mucha representación política. Entre otros desde el PSOE: Francina Armengol, Pablo Martín, Silvia Cano, Cosme Bonet. Desde PSM-Iniciativa Verds-ExM estuvieron Biel Barceló, David Abril, Fina Santiago, Antoni Verger. También los ediles de Campos del PSM, Joan Juan y Guillem Vidal. También hubo representantes de Esquerra Unida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22

azul
Hace más de 7 años

Yo tendria "LA FORTALEZA" suficiente para "REFLEXIONAR", y de echo la tengo,para "APOSTAR" con mi granito de arena por una Mallorca ecológica Y natural,sin "MACROS HOTELES NI CAMPOS DE GOLF,ETC...",por una Mallorca limpia,aseada de cemento y ladrillo,apostar por conservar lo último que ya nos queda "DE BELLEZA" en Mallorca y aniquilar cualquier PENSAMIENTO-SENTIMIENTO DE intento de destrucción y deterioramiento del paisaje que todavia poseemos(porque es una aberración seguir destruyendo).Y DEDICAR LA INVERSIÓN POR OTROS DERROTEROS:RESTAURAR MILES DE HOTELES OBSOLETOS Y VIEJOS O TIRARLOS Y HACERLOS NUEVOS ,APOSTAR POR OTRAS "INVERSIONES",HACER "COOPERATIVAS",POR EJEMPLO,DE LOS ALIMENTOS TÍPICOS DE MALLORCA,INVERTIR EN ELLO,QUE EL GOBIERNO IMPULSE ESTIMULAR COOPERAIVAS :DEL ARTE, DE LA MÚSICA,DE NUESTRO FOLKLORE COMO SON "EL BALL DE BOT",ENERGIAS RENOVABLES QUE NO DEPENDAMOS TANTO DEL PETROLEO...TENER ESE PENSAMIENTO "LIMPIO" DE INVERSIÓN Y NO SEGUIR CONSTRUYENDO,AUNQUE NO SEA TAN FUERTE LA INVERSIÓN Y SE GANE MENOS,"NO IMPORTA QUE SE GANE MENOS",QUE VAYAMOS POCO A POCO , "CRECER" POCO A POCO Y NO QUERER INVERTIR "A LO BESTIA" CON EL ATROPELLO Y LA INSENSATEZ.YO APOSTARIA POR UN CAMBIO "LIMPIO" Y POR OTRA FORMA DE INVERTIR, PERO MANTENIENDO EL TURISMO CON LOS HOTELES QUE YA TENEMOS((INCLUSO HACER UNA LEY QUE AVALE ESE ECHO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE DE CONSERVAR LO POCO QUE NOS QUEDA DE BELLEZA)).MALLORCA ES MUY PEQUEÑA,POR FAVOR HAGAMOS UN ESFUERZO TODOS/AS Y NOS ESFORCEMOS PARA QUE MALLORCA SEA TODAVIA ESE PEQUEÑO "PARAISO" QUE TODAVIA TENEMOS Y QUE YO VEO PELIGRAR.

Valoración:0menosmas

peiport
Hace más de 7 años

a "sandra "desde hace 50 años la he oido llamar - alga- , no ha sido hasta hace poco tiempo que menterado ques poseidonea.

Valoración:-1menosmas

andres
Hace más de 7 años

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE MA NIFESTARON.de un palmesano

Valoración:2menosmas

burrito
Hace más de 7 años

Inquero: que burro eres, los llamas vagos y después dices que tienen un trabajo bueno. No será que tu no das la talla para tener un buen trabajo....

Valoración:2menosmas

Inquero
Hace más de 7 años

La panda de vagos y maleantes que se reunieron en contra del Hotel, son los que no quien que progrese la sociedad, ellos tienen un buen trabajo, la mayoria cobran sin trabajar, como son todos los de GOB y otras yerbas.Estoy a favor del hotel y es bueno para la mayoria de los que pensamos con la cabeza, solo no lo quieren los que piensan con los pies.los tendrian que haber puestos a todos a limpiar la playa, que buena falta le hace.

Valoración:-6menosmas

qué bonito es todo
Hace más de 7 años

Por cierto, ¿son todos del PSOE y de los nacionalistas, no? Ya se sabe, cuando no salen ganadores en las urnas, ponen palos en todas las ruedas... seguro que la mitad de ellos irá al hotel a dormirla.

Valoración:5menosmas

qué bonito es todo
Hace más de 7 años

Me gustaría saber dónde estaba toda esta gente cuando llenaron las Islas de hoteles y urbanizaciones costeras hasta los topes. Si no llega a ser por el turismo, estaríamos ahora comiendo hierbas de los pinos. ¡Qué fantástico, bonito y esplendoroso defender las cosas a destiempo, una vez hecha la caja y vivir de maravilla!

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace más de 7 años

Javier Alarcón, contertulio del PP en la Cadena Ser, ha dicho esta tarde que a toda esa gentuza que fue a protestar deberían detenerles por pisar con sus "zapatrancos" la arena de las playas. Se ve que él prefiere la "limpieza" de las moles de hormigón. Menudo tio.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace más de 7 años

El Alcalde de Campos es el hijo del que urbanizó "Ses Covetes" y dejó el cementerio de cemento que hay. Ahora se comprende el interés de ese hombre.

Valoración:15menosmas

boira
Hace más de 7 años

no seais ilusos, si se costruye ésta mole, el dinero se irá a otros lugares, mallorquines, os quiero mucho,pero daos cuenta qque vendran grandes emppresas constructoras (florentinos, dragados..)y se llevaran todo el dinero..despues, las contrataciones de trabajadores se seleccionaran y se contratará a gente de fuera...(pocos o ninguno mallorquin) y ya tendremos la mole para siempre...y el dinero fuera.como siempre.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22