Medio millar de personas se movilizaron en favor del catalán y el tren. | Assumpta Bassa

TW
62

Unas 500 personas se movilizaron ayer en Artà en contra de la política lingüística del Govern balear y para exigir la reanudación de las obras del tren de Llevant. La concentración tuvo lugar a mediodía en la plaza del Ajuntament. Desde allí, con pancartas reivindicativas, los participantes, se desplazaron por el centro de la localidad hasta llegar a la estación del tren, donde se dio lectura a un manifiesto a cargo de Miquel Mestre. El acto estuvo organizado por la OCB de Artà y la plataforma en defensa del Tren de Llevant.

«Estamos aquí para exigir al Govern de Bauzá que retorne el consenso en materia de la lengua, cumpla con la obligación estatutaria de trabajar en favor de la normalización del catalán en todos los ámbitos sociales y que se acaben las obras del tren para que podamos ir a Palma en transporte público». En el manifiesto se recuerda también que «la interrupción de las obras que tenían que llevar el tren hasta aquí han dejado un paisaje desolado y una imagen de despreocupación y irresponsabilidad de cara al turismo que nos visita todo el año». También se aprovechó para mostrar la disconformidad con el céntimo sanitario.

En el acto participaron el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, junto con otras autoridades locales y representantes políticos de Capdepera y Son Servera o el presidente de CxI, Josep Melià.

También ayer hubo habido movilizaciones en defensa de la lengua en Ariany, s'Alqueria Blanca, Vilafranca, entre otros.