TW
5

El museo modernista Can Prunera acogió ayer la inauguración de una exposición de carácter histórico para celebrar el primer centenario del Ferrocarril de Sóller. Documentos, maquinaria antigua, planos, fotografías y un gran número de objetos propios de la actividad ferroviaria y testimonio de la construcción de esta gran obra pública se podrán contemplar hasta el 6 de mayo.

La inauguración fue presidida por Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca, y por el vicepresidente de la institución insular, Joan Rotger, ante un numeroso público.

El acto contó también con la presencia de los directivos del Ferrocarril y de la Fundació Tren de l'Art, presidida por Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, además de otras personalidades e invitados.

La comisaria de la exposición, Antònia Mª Miró, aseguró que «Tren de Sóller (1912-2012). 100 anys de trajecte» muestra sobre todo «su lado más humano», pero también muchos aspectos técnicos en desuso que se han convertido en piezas de «gran atractivo».

Por su parte, el presidente de la compañía, Oscar Mayol, anunció que el acto no era más que «el inicio de otros que se celebrarán con motivo de este aniversario». Para Mayol, «el tren de Sóller nace del espíritu emprendedor de nuestros abuelos pero, sin perder su carácter tradicional, se ha sabido adaptar a las exigencias del mercado, y hoy en día, aunque nació como transporte de mercancías, se ha convertido en un tren turístico y cultural», añadiendo que su éxito se debe «al apoyo del pueblo y al esfuerzo de sus trabajadores y de su equipo directivo».

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y Maria Salom se deshicieron en elogios hacia el tren «de los sollerics pero también de todos los mallorquines». Salom destacó que «ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales, siendo uno de los grandes orgullos de la Isla, que ningún visitante puede dejar de conocer».