El litoral del municipio de Artà ofrece imágenes muy atractivas. | Assumpta Bassa

TW
1

El Ajuntament de Artà ha decidido facilitar las filmaciones de productos audiovisuales en el municipio como una medida para obtener mayores ingresos a la vez que promover la actividad turística del municipio.

El pleno aprobó, esta semana, por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio artanenc , modificar la Ordenanza Reguladora de la tasa que se establecen por paradas, barracas, espectáculos o los diferentes rodajes cinematográficos. Las tasas se han reducido en más de un 70% para ofrecer ventajas a las productoras y que Artà pueda convertirse en un atractivo plató al aire libre. El alcalde de la localidad, Jaume Alzamora, así lo explicó a este periódico. «Reducimos las tarifas para que las compañías opten por nuestra localidad y así también es una manera de poder aumentar los ingresos a la vez que se promociona el término municipal».

Reducción

Ahora las filmaciones de películas cinematográficas, reportajes, documentales o vídeo clips que requieran la ocupación de la vía pública, tendrán una coste de 250 euros al día mientras que hasta el momento eran de 900 euros. Lo que se ha hecho ha sido adaptar las tasas a la propuesta de Mallorca Film Comission.

En el caso de que se trata de fotografías comerciales sin asentamiento fijo costará 50 euros.

Con la finalidad de promover esta actividad audiovisual se establecerá un servicio de ventana única para la solicitud y obtención de las licencias de rodaje.

La nueva ordenanza también incluye las diferentes sanciones para filmaciones sin la correspondiente autorización que pueden ir de 100 hasta 3.000 euros atendiendo a la gravedad de la falta. También se contempla una serie de limitaciones como que no se podrán efectuar escenas que atenten contra las normas de convivencia social ni ocasionar desperfectos al pavimento ni mobiliario urbano.