El Ullal figura como zona húmeda en el Pla Hidrològic, que está en exposición pública. | Elena Ballestero

TW
2

Alternativa per Pollença ha manifestado su «total rechazo» a las alegaciones preparadas por el equipo de gobierno municipal (PP-Lliga) contra el Pla Hidrològic de les Illes Balears que buscan eliminar la zona húmeda del Ullal para poder urbanizarla con el objeto de trasladar allí la edificabilidad prevista en Cala Carbó, si finalmente el Govern decide desclasificar esta última urbanización protegida por el gobierno autonómico la legislatura pasada.

Las alegaciones del Ajuntament de Pollença han sido redactadas por el arquitecto municipal Rafel Balaguer, un hecho que ha sido duramente criticado por Alternativa que sostiene que corresponde al técnico de Medio Ambiente y no a un técnico en Urbanismo realizar dicho trámite.

Delimitación

«Pedimos la retirada de estas alegaciones y que se mantenga la actual delimitación de la zona húmeda del Ullal», dice el portavoz de Alternativa, Pepe García.

«Ahora que el Pla Hidrològic vuelve a estar a exposición pública hasta el 31 de enero de 2012 el Ajuntament ha preparado unas alegaciones que significarían un recorte importante de la zona húmeda del Ullal y dar lugar a desarrollos urbanísticos impensables con la cartografía actual», dice García. Alternativa califica de «impresentables» las alegaciones redactadas por el arquitecto municipal. «Hace afirmaciones realmente impropias de un técnico (descalificando a otros técnicos, a la ex consellera de Medi Ambient, acusaciones de falsedad documental, etc.», detalla Alternativa.

Alternativa opina que «lo que hay que hacer en el Ullal no es una urbanización sino lo que dice el Pla Hidrològic: ‘restauración de hábitats' y ‘potenciar el uso educativo, turístico y recreativo'». García entiende que la zona húmeda «debe integrarse dentro de una mini red de espacios naturales del Nord de Mallorca».