Los participantes y organizadores posaron juntos en sa Barrala tras la recepción oficial y el sorteo del orden de vuelo. | Nuria Rincón

TW
0

La finca de sa Barrala (Campos) acogió ayer el primer campeonato mallorquín de cetrería organizado por el Club Mallorquín de Cetrería y que contó con la participación de 62 personas en diferentes categorías.

A primera hora se realizó la recepción de los participantes y el correspondiente sorteo del orden de vuelo en la zona de competición. Hasta 18 personas compitieron en la categoría de altanería a paloma lanzada y 30 en la de bajo vuelo a conejo.
Los cinco mejores clasificados de estas dos categorías competirán hoy a partir de las 09.30 horas además de los 14 participantes de la Copa de velocidad en línea recta a señuelo.

A parte de la competición, los organizadores también han programado otras actividades relacionadas con la cetrería. En la misma finca se puede observar una exposición de aves rapaces así como su exhibición.

Actos

En el Foro de Mallorca, ayer por la tarde, tuvieron lugar una serie de conferencias sobre el mundo de la cetrería y contaron con la presencia de Ignacio Muriel, especialista en azores; un criador especializado en rapaces y una veterinaria sobre el cuidado y mantenimiento de las aves.

Hay que recordar que el 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Historia

Según informa el Club Mallorquín de Cetrería, «Mallorca ha sido desde muy antiguo cuna de halcones y cetreros valorados en toda Europa» y recuerdan que «en el Palau de l'Almudaina, antigua sede de los halconeros del rey Pere el Cerimoniós, fue donde se fraguó la hermandad de más de una docena de países».

La entidad apunta que en el municipio de Campos «se cuenta con un gran arraigo cultural cetrero apareciendo textos recogidos por Jaume Bover y Ramon Rosselló».