Una treintena de activistas de AnimaNaturalis se han concentrado este sábado a partir de las 16.00 horas a las puertas del Circo Williams, instalado en el municipio mallorquín de Campos, como muestra de protesta ante el uso de los animales que éste hace en sus espectáculos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación en Mallorca, Guillermo Amengual, ha explicado que, durante el acto de protesta, una de las trabajadoras les ha invitado a entrar para que comprobasen que no emplean animales, si bien, posteriormente, ha llegado el dueño del circo y les ha echado de las instalaciones, ha indicado Amengual.

Además, representantes del circo han trasladado a la Guardia Civil que únicamente tienen algunos gatos y dos mapaches, aunque los propios activistas han asegurado que esta tarde han podido ver cómo trasladaban a un tigre en su jaula.

«No podemos permitir este tipo de engaños», ha destacado el portavoz, quien, asimismo, ha lamentado que se continúe «usando» a los animales cuando éstos «han nacido para ser libres». Por otra parte, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad para que deje de acudir a este tipo de espectáculos.

AnimaNaturalis ha recordado que el responsable del circo, Eduardo Raluy, después de mantener diversas reuniones con representantes de la entidad, accedió a «dejar de explotar» animales en su circo.

«Ahora nos damos cuenta de que esto no era más que una cortina de humo. Nos comprometimos a ayudarle buscando un sitio en el que los animales pudieran pasar el resto de sus vidas en condiciones más que dignas, pero ahora nos encontramos con que el circo vuelve a su actividad explotando a los animales» ha dicho Amengual.

Según ha explicado AnimaNaturalis, estos animales viven hacinados en pequeñas jaulas y sufren todo tipo de padecimientos, desde el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio, hasta el desarrollo de conductas agresivas.

«No vamos a parar hasta que todo el mundo sepa que estos animales viven confinados durante toda su vida en pequeños habitáculos, sufriendo castigos y torturas como parte de su entrenamiento para que hagan sus trucos circenses. Es intolerable y es algo que ha de saberse. Nuestro deber es informar, exponer claramente los hechos, y que luego cada uno actúe en conciencia. No estamos en contra de los circos, sino en contra de los circos que explotan a los animales», ha remarcado Amengual.

AnimaNaturalis fue fundada en marzo de 2003 y es una organización internacional dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Actualmente cuenta con una amplia representación tanto en España como en la inmensa mayoría de países de Latinoamérica.