La bahía se comercializará bajo una única marca que englobará la oferta de Alcúdia, Muro y Can Picafort. | ultimahora.es

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El Govern de les Illes Balears invertirá 600.000 euros en desarrollar un Plan Estratégico para promocionar la Bahía de Alcúdia.
La Junta Rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos recupera así un proyecto desarrollado la legislatura pasada con el objetivo de invertir 4.455.000 euros en cuatro años con la idea de ofertar al turista un único destino de calidad que englobaría los municipios de Alcúdia, Muro y Can Picafort, bajo una única marca: Bienestar Activo.

El Plan estratégico de la Bahía de Alcúdia es un proyecto impulsado por las asociaciones hoteleras con el apoyo de los diferentes ayuntamientos. Tenía el visto bueno del Govern balear para concursar en Madrid en el marco del proyecto de mejora de la competitividad con el que la Secretaría de Estado de Turismo planeaba en 2010 fomentar la colaboración entre el sector público y privado. Tras el primer tijeretazo anunciado por el gobierno de Zapatero el proyecto quedó desechado a la espera de encontrar una nueva línea de financiación.

En octubre de 2010 la entonces consellera de Turisme del Govern, Joana Barceló, se comprometía verbalmente ante los alcaldes, regidores y hoteleros de Alcúdia, Muro y Can Picafort a contribuir con 900.000 euros al desarrollo del plan pero la inversión no había llegado a hacerse efectiva.

Los alcaldes y representantes del sector deberán ahora acordar en qué medida se recorta el proyecto que solo podrá ser ejecutado parcialmente en su primera fase debido a las dificultades económicas que han limitado la ayuda institucional a 600.000 euros.


Potenciar

El Plan Estratégico de la Bahía de Alcúdia contempla potenciar la especialización de los servicios relacionados con el turismo de sol y playa durante la temporada alta diversificando la oferta hacia un nuevo proyecto de Bienestar Activo que aproveche, especialmente durante la temporada baja, el potencial del turismo deportivo y de naturaleza que tiene la zona.

Alcúdia, Muro y Can Picafort disponen de rutas especializadas de senderismo, Nordic walking y cicloturismo, desarrolladas a lo largo de los últimos años. El plan apuesta por aprovechar el potencial de dichas infraestructuras ofertando un servicio integral al turista que se hace extensible a la oferta complementaria. La idea básica consiste en coordinar la oferta de los tres municipios para que un ciclista, por ejemplo, pueda encontrar una oferta para dormir, comer y disfrutar de su actividad con total movilidad.