TW
12

El Ajuntament de Son Servera dejará de pagar el seguro privado a aquellos familiares de los funcionarios de antes de 1993 que estaban en una situación irregular al tener doble cobertura sanitaria. Una decisión que supondrá un ahorro a las arcas municipales, de momento, de unos 26.000 euros al año. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos como en el de Marbella, Calamonte (Badajoz) o la Laguna (Tenerife).

La situación ha generado malestar entre los afectados que han mostrado su disconformidad al respecto e incluso algunos han advertido al Ajuntament de una posible interposición de demandas.

El alcalde Josep Barrientos, lo tiene muy claro. «Era una actuación que tenía que llevarse a cabo porque eran unos privilegios que no se pueden mantener y mucho menos en tiempos de crisis. Pese a que haya mucha gente indignada únicamente hemos cumplido con la legalidad y hemos mirado por el interés de los ciudadanos».

Son un total de 23 los funcionarios de antes de 1993 que disponen de un seguro privado, Munpal, que cubría la asistencia sanitaria de la administración local. A partir del 93 los funcionarios ya están integrados en el régimen de la seguridad social.

Según explicó el alcalde, el Ajuntament hasta el día de hoy, pagaba el seguro privado, unos 70 euros por persona, a estos 23 funcionarios y a sus beneficiarios que en total ascendían a 79 personas, hijos, esposas e incluso nietos, lo que suponía un gasto de unos 60.000 euros al año. Ahora , según informó el Ajuntament, se dejará de pagar a 30 beneficiarios. «Se ha estudiado caso por caso y se eliminará los beneficiarios que ya tienen cobertura».

También se ha eliminado el pago de recetas que no cubra la seguridad social. «Se producían muchos abusos. Teníamos que pagar los champús, cepillos de dientes, tiritas...»