El Pleno de Calvià aprobó los Presupuestos para el ejercicio de 2012 con los votos de la mayoría gobernante del PP. | JOAN LLADO

TW
8

Durante la celebración de la sesión plenaria centrada en los presupuestos de trascendió que el Ajuntament de Calvià deberá pagar a los bancos 39.000 euros diarios en 2012. La deuda acumulada por el Consistorio asciende a 93,5 millones de euros, más del 90% del presupuesto consolidado para el próximo ejercicio.

La portavoz del grupo popular, Cristina Tugores, confirmó durante el debate de los presupuestos que la deuda viva del Ajuntament asciende a 51,6 millones de euros, a los que hay que añadir otros 41,8 millones correspondientes al consorcio del Pla Mirall, lo que suma 93,5 millones.

Esta deuda, heredada de legislaturas anteriores, obliga a pagar al Ajuntament 39.000 euros diarios, más de 14 millones al años, en concepto de intereses y amortización de capital.

Con el voto favorable de la mayoría gobernante del PP y la negativa del PSOE, el Pleno del Consistorio de Calvià aprobó ayer un presupuesto general de 99,5 millones de euros para el ejercicio 2012.

Para el alcalde Manuel Onieva, se trata de unas cuentas «reales y solidarias», mientras los socialistas las consideran «irresponsables, penalizando a los residentes con un fuerte incremento de la presión fiscal y reducción de las ayudas sociales».

Gestión

El presupuesto consolidado de Calvià en 2012, obtenido de la suma de las cuentas del propio Ajuntament, empresa y organismos de titularidad pública, previa deducción de los importes interrelacionados, se reduce un 7%, pasando de 107 millones en 2011 a 99,5 millones.

Así, el Ajuntament gestionará 77 millones; otros 30 millones la empresa municipal Calvià 2000; 2,4 millones la Llar de Majors y 5,6 millones el IMEB (Institut Municipal Esports i Bliblioteques).

El equipo de gobierno contempla recaudar 47,2 millones en impuestos directos, 1 millón en impuestos indirectos, casi 27 millones en tasas (un 20% más que este año) y 6,7 millones en ingresos patrimoniales, entre otros conceptos.

Tasas

En relación a las tasas, el portavoz de la oposición Alfonso Rodríguez Badal, criticó el «subidón en la recogida de basuras y el afán recaudatorio del equipo de gobierno».

En cuanto a gastos, dentro de las partidas más importantes, se destinan 45 millones a personal y 30,6 millones para gastos corrientes.

Llama la atención que para mejoras en obras y para inversiones patrimoniales apenas habrá 3 millones, un 30% menos.

Tugores lo justificó en que «hemos adaptado los gastos a los ingresos».