Sencelles

El histórico 'llogaret' de Laiar consigue la deseada protección

Los propietarios, satisfechos por evitar la ampliación de la vía principal

| | Sencelles |

Valorar:
preload
La carretera de Algaida pasa muy cerca de los 'casals' del núcleo de Laiar.

La carretera de Algaida pasa muy cerca de los 'casals' del núcleo de Laiar.

07-05-2010 | Antoni Pol

El pequeño llogaret de Laiar, en Sencelles ha conseguido la protección de Bien Catalogado por parte del Consell, una figura de protección que fue reclamada por los propietarios para evitar que la ampliación de la vía adjunta, prevista en el Pla Territorial de Mallorca, pueda afectar a sus históricos casals .

Ahora el Ajuntament de Sencelles y los propietarios de los edificios que forman el pequeño núcleo, Can Raió , Can Castell , Can Ribes y otros aún más pequeños como Can Ros o Can Tano .

Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, manifiesta que «hemos apostado al máximo para mantener el patrimonio y en este caso estamos muy contentos más si sale la iniciativa de los propios propietarios». Verd señala que «de momento no tenemos la intención de realizar la misma acción en otros llogarets , pero ya tenemos la protección del catalogo de patrimonio municipal».

Francesc Pizà, uno de los propietarios e impulsores de la protección mostró su satisfacción por este reconocimiento, «estamos muy contentos que sea así, ya que es muy positivo que lugares como Laiar estén protegidos», y añade «sobre todo después de ver la intención del Pla Territorial de Mallorca de ampliar la carretera que circula por el núcleo. Son unos terrenos con mucha historia y ahora se reconoce su valor».

Laiar

Laiar ya esta datado como una alquería islámica, Alayar. En el siglo XVI, allí, se documentan dos possessions, Can Raió y Can Genestar, un rafal y siete casas más.

La historia también nos dice que sus tierras se dedicaron a los cereales y a la vid hasta la aparición de la filoxera, cuando el poblado entró en decadencia y quedó casi despoblado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

opino-ono???
Hace más de 8 años

Bien por Sencelles y por todo aquel que defienda la verdadera Mallorca, y no la que nos han transformado los de fuera, para enrriquecerse ha base de destruirla.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

No sempre és veritat que Mallorca sigui un mocador. Avui he conegut l'existence d'un llogaret que ignorava o havia oblidat.

Valoración:0menosmas

asfalto
Hace más de 8 años

De acuerdo, pero se puede asfaltar y arreglar no? La carretera esta en muy malas conditiones (se ve en la foto)sin contar las innundaciones cada vez que llueve y las piedras que caen de las paredes...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1