Se ha incrementado la vigilancia y el control para los perros potencialmente peligrosos. | Redacción Brisas

TW
4

El Ajuntament de Son Servera ha abierto, a lo largo del año 2011, hasta 32 expedientes sancionadores relacionados con la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La cuantía de las multas oscila entre los 60 y los 2.404 euros según el tipo de infracciones.

Así se han impuesto las multas por no tener la licencia necesaria, por no tenerlos registrados en el Ajuntament o bien no tenerlos identificados a través de microchips. Otras sanciones que se han establecido hacen referencia al incumplimiento de la ordenanza municipal o de la ley autonómica de protección animal, como no llevar los animales atados, tenerlos en balcones o terrazas o abandonarlos en la vía pública.

El Ajuntament de la localidad ha diseñado un plan para mejorar la gestión y la protección de los animales de compañía del municipio. Así lo aseguró el regidor de Medio Ambiente, Antoni Servera.

Desde el mes de enero hasta ahora se han recogido un total de 70 perros de la vía pública, de los cuales sólo 31 han sido recuperados por sus propietarios. El resto han sido adoptados por parte de asociaciones o particulares, hecho que ha permitido que no se haya realizado ningún sacrificio.

Según Servera, «el principal problema ha sido la falta de identificación a través de microchips, pese a que es una obligación desde 1999. Sólo 19 de los perros recogidos estaban identificados. Por ello, el Ajuntament junto con Baldea realizó una campaña informativa de concienciación».

Otra de las actuaciones ha sido la creación de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, integrada por cuatro agentes que trabajan con el área de Medio Ambiente y que ha permitido aumentar el control de la tenencia de animales.

De cara al futuro el Ajuntament tiene una serie de proyectos como la mejora de instalaciones destinadas a la acogida de animales abandonados o la creación de colonias de gatos salvajes en núcleos urbanos.