TW
16

El Govern reconoció ayer que la subvención a los residentes de Sóller y Fornalutx para cruzar el túnel de Sóller sólo se podrá aplicar en función de la «disponibilidad» presupuestaria. La intención del Govern es mantener esta ayuda, aseguró un portavoz del Ejecutivo, pero estará condicionada a que haya dinero, pero los Presupuestos del Ejecutivo para el año que viene sólo tienen prevista una partida de un euro para una ayuda que cuesta 1,5 millones al año.

La noticia saltó después de que la portavoz del PSOE, Francina Armengol, denunciara que el Govern se había olvidado de incorporar a los Presupuestos de 2012 la subvención para los residentes del valle. Armengol confió en que se tratara de un error y anunció que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos para que se corrijan las cuentas y se mantenga el pago a los residentes.

El portavoz del Govern, por su parte, reconoció que sólo hay un euro en las cuentas autonómicas del año que viene, pero precisó que es exactamente la misma cantidad que presupuestaba el Pacte de Progrés. El mismo portavoz recordó además que el Pacte lleva sin pagar esta subvención desde octubre de 2010, por lo que el Ejecutivo ya acumula una deuda de 1,5 millones de euros a lo largo de este año.

El Govern reiteró que su intención es hacer todo lo posible para que sigan las ayudas, pero precisó que la situación económica complica el pago.

Los residentes de Sóller y Fornalutx pagan una tarifa más barata por cruzar el túnel de Sóller y después el Govern les reintegraba el dinero que habían abonado. Sin embargo, los residentes llevan sin cobrar esta subvención desde hace meses.