Previous Next
12

Dos recientes analíticas realizadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMAs) de los colegios públicos Norai y Porta del Moll advierten de que el agua que les llega a través de la red municipal supera los valores máximos de nitritos recomendables para el consumo habitual. El Ajuntament d'Alcúdia ha dejado de suministrar agua potable embotellada a las escuelas del municipio a raíz de un informe del área de Medi Ambient fechado el 13 de septiembre de 2011 que asegura que el agua de la red municipal «es apta para el consumo público».

Visto el resultado de las dos nuevas analíticas realizadas por las APIMAs de los colegios Norai y Porta del Moll los socialistas de Alcúdia han registrado ahora una moción para ser debatida en el próximo pleno para que el Consistorio vuelva a suministrar el líquido a las escuelas. El equipo de gobierno municipal (PP-Carme García), que ha repetido el muestreo a petición de Norai, insiste en que se confirma que el agua es apta para el consumo. La alcaldesa, Coloma Terrassa, llama a la calma y asegura que «repetiremos las analíticas las veces que sea necesario».

«La educación es uno de los pilares fundamentales para el futuro de nuestra sociedad, por eso los ayuntamientos como el de Alcúdia ponen a disposición del alumnado de los centros de primaria muchos recursos tanto técnicos como económicos que no son competencia municipal», dice el portavoz socialista, Pere Malondra, que pone como ejemplo «el servicio de bus escolar, los conserjes, los equipos psicopedagógicos y los profesores de refuerzo de catalán».

El portavoz socialista recuerda que «uno de los gastos que asumía el Ajuntament d'Alcúdia era el suministro de agua a las escuelas» y advierte de que «pese a que el informe del área municipal de Medi Ambient dice que el estado técnico sanitario del agua es correcto y es por tanto apta para el consumo, vistas las analíticas realizadas por las APIMAs vemos que el resultado real es que el agua no es apta ni recomendable para el consumo público habitual».

Por todo ello los socialistas solicitan al Ajuntament «que vuelva a suministrar agua a las escuelas como hacía anteriormente con bidones de agua potable».

Los representantes de las APIMAs de los colegios del municipio se reunieron ayer noche para tratar este y otros asuntos. El presidente el APIMA Porta del Moll, Sebastià Truyols, confirmó estar en posesión de unas analíticas que revelan que el agua no es apta para el consumo habitual. «Me parece irresponsable decir que el agua es apta», dice Truyols que advierte de que «el APIMA no politizará en ningún caso el tema del agua, nos da igual quien la pague, si es necesario la pagaremos nosotros pero los niños no beberán».