La fragata 'Baleares', a su llegada al puerto del Ferrol. | Diario El Ferrol

TW
18

El Ajuntament de Calvià, asesorado por sus servicios jurídicos, ha tomado la decisión de presentar en solitario un recurso de casación ante le Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar el hundimiento de la fragata 'Baleares' frente las islas Malgrats a cien metros de la reserva marina, en el núcleo calvianer de El Toro, para potenciar el turismo de buceo.

El fallo de la Audiencia Nacional, a favor de Greenpeace y rechazando el recurso contencioso administrativo que interpuso el Ajuntament ante la Audiencia hace cuatro años, indicaba que el Consistorio de Calvià no tenía legitimación para promover un permiso de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, que habría sido necesario para el hundimiento del buque, después de que el Govern del segundo Pacte de Progrés no impugnara la resolución de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ahora, los servicios jurídicos municipales, tras estudiar el fallo, consideran que comparando otras sentencias dictaminadas por el Supremo el argumento no es valido ya que en situaciones similares las decisiones judiciales se han decantado por posiciones como las defendidas por el Consistorio.

En cuanto a presentar el recurso en solitario, desde el Ajuntament indican que «se ha tomado la decisión, independientemente de las gestiones que llevará a cabo el Govern balear al respecto, para actuar con la mayor celeridad posible, evitando una relajación del tema y que quede suelto algún fleco de un proyecto que está en el programa del PP de Calvià».

Proyecto

El proyecto de hundir la fragata lanzamisiles de la Armada española se remonta al mes de junio de 2005, cuando el Ajuntament de Calvià comenzó a trabajar en el proyecto de convertir el municipio en un «paraíso del buceo».

La iniciativa contempla sumergir la 'Baleares' y convertirla en una especie de parque acuático submarino, pudiendo los submarinistas bucear por su interior.